El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que “sobrevivió el T-MEC”, porque el 85 por ciento de los productos que México exporta a la Unión Americana tendrá aranceles cero al estar dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El Tratado se mantiene, eso es un logro mayor, no lo demos por sentado, porque en un nuevo orden comercial, fundado en tarifas, es muy difícil que sobreviva un tratado de libre comercio. Si no hubiéramos logrado esto, la pregunta de ustedes sería, pues entonces, ¿Qué pasó con el tratado, verdad? El tratado establece condiciones de libre de comercio con una tarifa cero”, sostuvo.
¿Qué sectores se vieron beneficiados?
De acuerdo a lo expuesto por excanciller, diversos sectores de la economía nacional evitaron tarifas extras, lo que se traduce en un logro importante en la actual administración.
Sectores beneficiados:
- Agroalimentario.
- Manufacturas electrónicas.
- Eléctricos.
- Químicos.
- Vestido y calzado.
- Dispositivos médicos y farmacéuticos.
- Maquinaria y equipo.
Adelantó que la meta del gobierno mexicano en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo en materia de industria automotriz.
“Lo mismo para acero y aluminio. Acero y aluminio es un poquito más del 2 por ciento de las exportaciones de México. Estados Unidos tiene superávit, entonces, vamos a estar trabajando en los próximos 40 días.
“Recuerden ustedes que tenemos dos cartas paralelas del Tratado Libre de Comercio, que versan sobre industria automotriz, acero y aluminio y es nuestro punto de partida en las negociaciones que ahora iniciamos, calculo 40 días”, añadió.
Sobre el tema de los aranceles a la industria automotriz, al acero y al aluminio, puntualizó que la meta es que en los próximos 40 días se logren mejores condiciones al resto de países, gracias al diálogo permanente que se tiene con las autoridades estadunidenses.