El peso se apreciaba el viernes encaminándose a culminar la semana con ganancias acumuladas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una entrevista que preferiría no tener que imponer aranceles a China.
El peso cotizaba en 20.2088 unidades, con un avance de un 0.81% frente al precio de referencia de LSEG del jueves. En el transcurso de la semana, acumulaba un retorno de alrededor del 2.75%, su mejor desempeño desde septiembre.
Los comentarios del mandatario a la cadena Fox News fueron interpretados por inversionistas como una señal de que estaría suavizando la postura comercial de su administración, cuyas amenazas arancelarias causaron una fuerte volatilidad en los mercados financieros en los últimos días.
Aranceles de Trump seguirán causando incertidumbre en el mercado mexicano
Tras su regreso a la Casa Blanca el lunes, Trump propuso imponer tarifas de un 25% a México y Canadá y del 10% a China a partir del 1 de febrero. También prometió gravar las importaciones europeas. Sin embargo, hasta ahora no ha ofrecido detalles sobre sus planes.
Aun así, analistas esperan que el tema siga causando incertidumbre en los mercados de México, cuya actividad productiva está fuertemente orientada a su vecino del norte.