Diputados del PRI y el PAN se negaron a firmar un acuerdo de la Cámara de Diputados de Morena, aliados y MC, en el que refrendan su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el diálogo, el respeto y la cooperación entre México y Estados Unidos, con un enfoque en seguridad, migración y comercio. El  PRI explicó que su rechazo al documento radica en que no negocia con “terroristas ni criminales”. 

En un comunicado, el PRI reiteró que son la primera línea de combate para defender la soberanía mexicana, la integridad del territorio y el superior interés de la Nación contra hechos consumados o amenazas inminentes contra la paz social, el Estado de Derecho, la democracia y la libertad. 

Los legisladores del Revolucionario Institucional argumentaron no pactan con “terroristas ni con criminales” porque el único “enemigo” de la soberanía interna es Morena que ha desmantelado las instituciones de la República, diluido la Constitución, y que ha tomado pésimas decisiones bajo “su absurda narrativa” del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”. 

“Nosotros los priistas ¡No pactamos con terroristas ni con criminales! Porque cuando el Estado transgrede los derechos humanos y la integridad territorial, es una ficción, porque el 40% del territorio nacional es tierra sin ley, cuando la soberanía nacional no la ejerce el pueblo, sino los criminales, cuando el poder público es producto de una Elección de Estado y usurpa los Poderes de la Unión para imponer leyes a modo, ostentando una mayoría calificada que no ganaron en las urnas, o cuando se persigue opositores y se defiende a los tiranos en el mundo, el régimen que lo hace, ejerce un terrorismo de Estado, ¡se llama dictadura!, ¡se llama MORENA!”. 

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que ante la situación actual que enfrenta la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Morena exige a la oposición dialogar y cerrar filas con la presidenta de la República, ahora Morena quiere dialogar cuando no lo ha hecho durante los últimos seis años y en más de 100 días de este gobierno, por ello no apoyarán el acuerdo. 

“Sepan bien que el PRI jamás apoyará la incapacidad e improvisación de los gobiernos de Morena. Ni crean que les vamos a dar un cheque en blanco para que actúen con discrecionalidad y sigan hundiendo a nuestro país. Los únicos culpables, que se escuche bien y claro, los únicos culpables y responsables de las medidas que tomó el gobierno de los Estados Unidos han sido ustedes, los gobiernos de Morena y la política de López Obrador de abrazos y no balazos y de no combatir el crimen organizado”, resaltó Moreno. 

Sergio Gutiérrez Luna llama “traidores a la patria” a legisladores del PRI y PAN 

Luego de la negativa del PRI de firmar el acuerdo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna afirmó que son unos “traidores a la Patria”. 

En conferencia de prensa en Durango, el diputado morenista afirmó que el documento lo estuvieron trabajando, incluso con todos los grupos parlamentarios y al final el PRI y el PAN no acompañaron este documento, por “su mezquindad”, haciendo cálculos para obtener dividendos políticos y que, en realidad, les habían dado la espalda a 40 millones de mexicanos. 

“Luego se quejan porque los llamamos traidores a la Patria, pero eso son, cuando no votaron los apoyos sociales, cuando no votaron la reforma eléctrica y ahora, al regatear este apoyo, se convierten en traidores a la Patria”, enfatizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *