El gobierno de Claudia Sheinbaum no está de acuerdo con el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”, que mantiene a migrantes de cualquier nacionalidad en México en espera de entrar vía legal al territorio estadunidense, adelantó Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; sin embargo, de ser inevitable, se buscará aplicarlo “de la mejor forma posible”.
“Sí lo pueden hacer, está en su derecho. Nosotros no necesariamente lo compartimos; de hecho, no lo compartimos, tenemos un enfoque distinto, pero vamos encontrando los mecanismos de ajuste”, afirmó.
El canciller aseguró que, por tratarse de una medida unilateral, en caso de que se aplique, no se trata del tercer país seguro, por lo que lleva a México a tener obligaciones al respecto.
“Se pueden llegar a algunos acuerdos sobre cómo vamos a procesar las cosas; de hecho, siguen vigentes hasta ahora, y lo deseable es que se mantengan, pero son mecanismos que van a requerir, desde luego, primero, esperemos a ver si, en efecto, lo ejecutan —como se ha anunciado— y después, entonces veremos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible”, afirmó.
Al presentar, de nuevo, las medidas con las que buscan ayudar a los migrantes mexicanos, desde Estados Unidos, el funcionario federal destacó que, de darse una detención, en primer lugar, tienen el derecho constitucional de permanecer en silencio para evitar que lo que digan sea usado en contra suya.
“Tienen derecho a permanecer callados, este es un derecho constitucional. Y los abogados nos han recomendado que lo ejerzan, porque muchas veces con las preguntas más bien intimidatorias, están provocando respuestas que después, puedan ser utilizadas en su contra”.
Expuso otro lineamiento: “Si tocan a la puerta de tu casa, pídeles que te muestren, que te pasen por debajo de la puerta, un orden, una orden judicial; no pueden entrar a un domicilio si no tienen una orden de un juez”.
Entre las cifras que compartió dijo que el “modelo humanitario de movilidad humana” funciona hasta la fecha y ha permitido una disminución del 78 por ciento de los cruces ilegales y aunque considera que es perfectible, es un modelo que funciona y ayuda.
Una vez más el canciller se dirigió a las “paisanas, paisanos: No están solos, sus Consulados están con ustedes, no perdamos la calma. Estemos atentos a lo que podamos ir recabando como información verídica y se las estaremos compartiendo en cuanto la tengamos”.
También expuso que el gobierno mexicano ha conformado un equipo jurídico de 2 mil 610 personas, entre alianzas con escuelas de Derecho, con despachos de abogados, muchos de ellos también de migrantes connacionales que, de manera voluntaria, pro bono, forman parte de los servicios consulares.
En total hay 4 mil 383 personas que trabajan en los consulados para los diversos servicios, entre ellos, la protección.