Zona Maco 2025 se prepara para ser un evento destacado en el calendario artístico internacional, consolidándose como la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. Como cada año, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Citibanamex de Ciudad de México y reunirá a 200 galerías de 29 países, lo que reafirma su posición como una plataforma esencial para el arte global.
En la presentación de la edición 2025, su directora y fundadora Zélika García indicó que este encuentro artístico inicia el 5 de febrero y se desarrollará hasta el 9 de febrero.
“Los invitamos a acompañarnos un año más a nuestro 21 aniversario. Vamos a estar en el centro Banamex presentando más de 220 galerías de diferentes países. Esperamos verlos pronto”.
La edición número 21 de Zona Maco contará con varias secciones que abarcan una amplia gama de disciplinas artísticas: Zona Maco Arte Contemporáneo, Zona Maco Diseño, Diseño emergente, Zona Maco Salón del Anticuario y Zona Maco.
La feria no sólo se limita a las exposiciones, también ofrecerá un programa que incluye actividades para coleccionistas y profesionales del arte. Además premiará a artistas destacados, lo que fomentará un ambiente competitivo y creativo, consolidando el compromiso de la feria con el descubrimiento y el diálogo artístico.
Direlia Lazo, directora artística de Zona Maco, destacó que la presente es una de las ediciones más internacionales que han tenido, reafirmando el interés y la sinergia que trasciende.
En la presentación de la plataforma de ferias más importantes de América Latina, enfatizó que participarán galerías de 29 países de América, Europa y África.
“Este año reafirmamos nuestro interés en general, nuestras sinergias y colaboraciones tras semana del arte, presentando un nutrido programa de premios que reconocen y apoyan a los artistas y galerías. Tendremos premios, adquisición, residencia y producción, entre ellos destacan el Premio Tequila 1800 Colección y nuevos premios en colaboración con la Fundación Patiño”.
Entre las novedades de esta edición, precisó Lazo, está el lanzamiento “de una plataforma digital, nuestra feria en línea en colaboración con Always Art, que no tendrá costo y con la que buscamos ampliar el alcance de la feria con la intención de llegar a audiencias más allá en nuestras fronteras. Nos sentimos especialmente orgullosos de seguir creciendo, de amar el arte y reafirmar a Ciudad de México como uno de los centros culturales más dinámicos y vibrantes de este momento”.
En estos cinco días de feria se desarrollarán 90 actividades en instituciones, museos, galerías y espacios independientes de toda la ciudad.
“Un dato relevante es que en esta edición estamos dándole la bienvenida a 39 galerías que participan por primera vez en la feria, es un porcentaje alto, y nos llena mucho esta renovación por el interés que tienen en Zona Maco las galerías nacionales e internacionales”.
“Los invitamos a acompañarnos un año más a nuestro 21 aniversario.
Lazo enlistó algunas de las galería que estarán presentes como “Charim gallerie, de Viena o Senda, de Barcelona. También estamos incorporando galerías jóvenes y nuevas de Ciudad de México como Alejandra Topete. Nos hace ilusión presentar a OSL contemporany, de Oslo y a Art Swin galery, de Nueva Yok”.
Destacó que apuestan por identificar la relevancia de los programas y galerías que presentan, respaldados por un comité de curadores que están en diálogo constante con lo que está en el discurso de las narrativas contemporáneas.
“Ahí tienen la relevancia de la feria, siento que sin duda ha tenido un interés continuo en mantener la conversación hacia lo digital”.
Esteban King, al frente de Zona Maco Arte Contemporáneo, explicó que en la sección de moderno, la galería de Louis Stern Fine Arts de Los Ángeles, California, traerá el trabajo del artista mexicano Alfredo Martínez, una persona fundamental en el arte mexicano, ya que fue fundador de las escuelas al aire libre en México.
Zélika García, directora y fundadora de Zona Maco.
“También tendremos a la Galería Consigna, de Ciudad de México, que trabaja con el Consejo Leonora Carrington. Ellos mostrarán trabajos inéditos de esta artista surrealista exiliada en México, que ya se presentaron en París en 2024 como parte de las celebraciones de los 100 años del Manifiesto Surrealista”, abundó King.
Al hacer uso de la palabra, Alfonso Miranda, al frente de Zona Maco Salón del Anticuario, aprovechó para evocar la memoria de Donají Rodriguez, fallecida el año pasado, quien desde 2019 se desempeñó como directora de comunicación de la feria de arte.
Miranda señaló que el libro es uno de los símbolos más importantes de coleccionismo con el carácter de tradición, dándole un valor al editor, de ahí que se sume este tipo de objeto a la feria.
“El libro más antiguo que se sumará a esta décima edición del Salón del Anticuario será un volumen de Herodoto de Halicarnaso de 1592, con estampas espléndidas. Tenemos también exlibris de grandes autores, como nuestro entrañable cronista Salvador Novo, pero también del artista Rufino Tamayo, entre varias ediciones. Creo que vale la pena también acercarse al objeto del libro”.
A las actividades que ofrece la feria de arte, abundó Blanca Espinosa, coordinadora de prensa de Zona Maco, se sumarán más de 70 instituciones públicas y privadas que ofrecerán como cada año un abanico de propuestas artísticas gratuitas.
Los horarios para visitar Zona Maco en el Centro Citibanamex son: el miércoles 5 de febrero de 17:00 a 20:00 horas, los días jueves y viernes de 13:00 a 20:00 horas, el sábado de 12:00 horas a 20:00 horas y el domingo de 11:00 a 18:00 horas. La inauguración estará abierta al público.
Las entradas están disponibles en línea y en taquilla con un costo general que varía entre 450 a 500 pesos.