Novak Djokovic subió un peldaño su nivel en su partido de tercera ronda del Abierto de Australia contra Tomas Machac, deshaciéndose del checo por 6-1, 6-4 y 6-4 con una gran actuación.
El séptimo cabeza de serie del torneo, de 37 años, cedió sets ante rivales más jóvenes en las dos primeras rondas, pero lo máximo que pudo conseguir Machac, número 25 del mundo, fue una única rotura de saque al comienzo del segundo set.
Djokovic le devolvió el quiebre, llamó al médico y luego encadenó los tres juegos siguientes, que incluyeron un punto brillante que el serbio ganó con un revés ganador cruzado.
Machac venció al ex número uno del mundo sobre tierra batida en Ginebra el año pasado, pero le costó hacer funcionar su juego en una tarde fría en la Rod Laver Arena, donde Djokovic ha ganado 10 de sus 24 títulos de Grand Slam.
El checo tuvo otra oportunidad con el saque de Djokovic al final del segundo set, pero su rival le cerró rápidamente la puerta y en el tercero Machac recibió los aplausos del público por el mero hecho de ganar un punto.
“Creo que he jugado muy bien, estoy muy contento con mi juego”, dijo Djokovic al término del encuentro. “Siempre hay algo que mejorar, pero este es sin duda el mejor partido que he jugado en el torneo hasta ahora”.
El serbio se enfrentará ahora en cuarta ronda a otro checo, Jiri Lehecka, mientras que el campeón del Abierto de Francia y de Wimbledon, Carlos Alcaraz, podría ser su rival en cuartos de final.
Precisamente, el tenista español, tercer preclasificado, perdió su primer set del torneo, pero aun así aseguró su pase a cuarta ronda con una victoria por 6-2, 6-4, 6-7(3) y 6-3 sobre Nuno Borges.
Alcaraz, de 21 años, se llevó el primer set al convertir dos de cuatro puntos de break posibles, mientras que en la segunda manga aprovechó el único que tuvo. Sin embargo, al final del tercero, el experimentado número uno portugués se rehízo.
Borges perdió un punto de set con 6-5 al lanzar una bola demasiado larga en una devolución, pero acabó adjudicándose el parcial en el tie-break.
El cuatro veces campeón de torneos de Grand Slam salió en el cuarto set con determinación, rompiendo el servicio de su rival a la primera oportunidad para el 2-0 en la soleada Rod Laver Arena y desde ese momento el pase de Alcaraz a la cuarta ronda por undécima vez en 16 majors pareció asegurado.
Durante el resto del set Alcaraz utilizó un saque venenoso, algunas dejadas exquisitas y el habitual aluvión de golpes ganadores de derecha, cerrando el partido tras poco menos de tres horas en la pista.
“Echaba de menos la Rod Laver Arena”, dijo Alcaraz al término del encuentro. “Estoy muy contento de poder jugar aquí una vez más y mostrar mi mejor tenis aquí. Siempre que piso esta pista es un placer, es una pista preciosa. La última vez que jugué aquí, perdí, así que tenía muchas ganas de ganar”.
Otro de los favoritos del torneo, el alemán Alexander Zverev, segundo cabeza de serie, continuó con su carrera en pos de su primer gran título con un triunfo fácil por 6-3, 6-4 y 6-4 ante el británico Jacob Fearnley.