Marco Rubio, nominado por Donald Trump para ser el próximo Secretario de Estado de Estados Unidos, se dijo abierto a designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como terroristas o crear una nueva herramienta para combatirlos ante el grave daño que provocan en ambos lados de la frontera, ya que dichos criminales no sólo controlan vastas áreas en la frontera con Estados Unidos sino que socavan al Gobierno de México.

Rubio expresó lo anterior durante su comparecencia de ratificación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde abundó que designar a los cárteles mexicanos como terroristas se trata de “una opción que está sobre la mesa”, pero la calificó de una “herramienta imperfecta”, dado que los cárteles son “empresas sofisticadas” que “operan con tráfico de personas, de drogas, de migrantes”.

“Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y eso es terroristas: terroristas de naturaleza, aterrorizan con migración masiva y con el flujo de drogas.

“Estos grupos (criminales) no sólo aterrorizan a EU, sino que aterrorizan y, de alguna manera, socavan al Gobierno mexicano, a la soberanía mexicana y a la salud y el bienestar del pueblo mexicano”, detalló.

El Senador republicano saliente por Florida agregó que estos sofisticados grupos, estas organizaciones criminales, no sólo amenazan a EU sino también al proceso político mexicano.

“En las últimas elecciones, varios…candidatos a otros cargos fueron asesinados. Hubo periodistas que fueron perseguidos y asesinados por hablar en contra de estos grupos”, aseguró.

“Lamentablemente, también tienen un control operativo básico sobre grandes franjas de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Ese es un hecho desafortunado, y es algo que tendremos que enfrentar con nuestros socios en México”, añadió.

“Por eso, mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para acabar con estos grupos”, señaló.

El senador republicano fue nominado a jefe de la diplomacia estadounidense por Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero y ha prometido declarar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Preguntado por una posible intervención militar en México para combatir al narcotráfico, Rubio respondió que esa es una opción que Trump tendrá a su “disposición”, pero él dijo que apuesta por la cooperación con el Gobierno mexicano.

“Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra”, afirmó. 

Trump prometió durante su campaña designar a los cárteles como organizaciones terroristas así como estar abierto a lanzar ataques con misiles estadounidenses en contra de los laboratorios donde se produce fentanilo ilegal en territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *