Un fuerte terremoto sacudió este martes el pequeño país insular de Vanuatu, donde destruyó edificios en la capital Port Vila, incluyendo uno que alberga embajadas; reportan varias víctimas mortales.
Port Vila es la capital y la ciudad más poblada de Vanuatu, con 49 034 habitantes según el censo de 2020. Situada en la costa sur de la isla de Éfaté, es el centro económico y comercial del país; así mismo, su puerto y su aeropuerto son los más importantes del país.
El temblor de magnitud 7.3 se registró a las 12H47 (01H47 GMT) a 57 kilómetros de profundidad a una distancia de 30 kilómetros de la costa de Efate, la isla principal de Vanuatu, dijo el servicio geológico de Estados Unidos.
El edificio donde estaban las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda se derrumbó.
Los funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y Francia están a salvo, indicaron ambos países, y la misión estadounidense cerró su sede hasta nuevo aviso. Francia dijo que su misión fue “destruida”.
“Hay gente en los edificios de la ciudad. Había cadáveres allí cuando pasé”, aseguró a la AFP el residente Michael Thompson en una conversación por teléfono satelital, después de publicar en redes sociales imágenes de la destrucción.
Además, un desprendimiento de tierra sepultó un autobús, dijo Thompson, evocando la posibilidad de más víctimas.
Dijo que el sismo también derribó al menos dos puentes y otro edificio. Videos publicados por Thompson y verificados por la AFP muestran a los equipos de rescate trabajando en un edificio cuya pared se derrumbó encima de coches y furgonetas aparcadas.