La Comisión de Salud, que preside el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), aprobó con 27 votos a favor y ocho en contra la opinión positiva sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2025.
Al respecto, el diputado Zenteno mencionó que las y los integrantes de la instancia están conscientes de que la salud no es una mercancía, sino un derecho humano que debe ser velado por el Estado, por lo que “nuestra labor es aprobar un presupuesto suficiente que cumpla con este propósito”.
Desde esta Comisión de Salud—dijo—tenemos la oportunidad de impulsar la homologación de los procesos del sector salud para que la cobertura sea casi del cien por ciento. Añadió que el presupuesto en el Ramo está orientado a un programa y estrategia que debe tener resultados a corto y mediano plazo para que la ciudadanía tenga un mejor sistema de salud.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que la reducción por 113 mil millones de pesos a la Función Salud es un golpe muy serio a la atención médica en México, además de que faltaría incorporar dos mil millones de pesos del programa de Atención Domiciliaria”. Es el peor arranque de sexenio en salud, enfatizó, y añadió que se deben reasignar recursos para financiar enfermedades catastróficas.
Ana Isabel González González, diputada del PRI, dijo que la salud no es un juego y no se debe minimizar el tema de su presupuesto. Llamó la atención sobre la reducción del 30 por ciento a la Secretaría de Salud, la falta de medicamentos y vacunas, que en lugar de invertir más en estas áreas se siguen reduciendo.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Laura Ivonne Ruíz Moreno señaló que hay rubros importantes que sufren el recorte, como en vacunación, que presenta varios problemas; las y los niños no tienen Cartilla de Vacunación y hay brotes de enfermedades que ya se habían erradicado, como la varicela y el sarampión; falta surtido de medicamentos, material y equipo de laboratorio y reducción de 521 millones a salud mental y adicciones.
Del PT, la diputada Margarita García García afirmó que la salud no es un juego. Hay claridad en la importancia de este tema y se debe recalcar que no se trata de colores pues es un derecho de todas y todos los mexicanos. Ningún presupuesto va a alcanzar para resarcir la falta de hospitales, y que los 165 mil millones de pesos van a IMSS- Bienestar porque tiene muchas necesidades.
La diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI) dijo que la Comisión tiene mayor importancia porque el derecho a la salud se debe garantizar mediante el adecuado funcionamiento del sector. Pidió reunirse con el secretario de Salud para abrir mesas de trabajo y cuestionó por qué se recortó el recurso al rubro cuando hay tanta migración; por qué se cierran centros de salud y clínicas de salud mental y por qué se disminuyó el presupuesto del cáncer.
En tanto, la diputada María Magdalena Rosales Cruz (Morena) negó que haya una disminución para el sector y resaltó que el presupuesto para salud tiene la característica de ser social, por lo que se debe analizar de manera transversal. Consideró necesario vigilar que no haya corrupción, que el presupuesto sea realmente una posibilidad y que se cumpla con la ley.
La diputada Rosario del Carmen Moreno Villatoro (Morena) afirmó que los recursos deben asignarse cuidadosamente; por ello, dijo, no se puede justificar que sectores como hidrocarburos reciban 136 mil millones de pesos, y queden sin sustento áreas como la salud. Pidió reasignar recursos de esa partida a la Dirección General de Prevención de la Salud.
Martha Aracely Cruz Jiménez, diputada del PT, resaltó que Oaxaca es el tercer estado más pobre, donde hay mayor población indígena y los niños no tienen vacunas. Planteó solicitar mayor presupuesto para salud y que de la desaparición de los órganos autónomos “que nos toque una buena tajada para salud porque necesitamos abatir la pobreza, los indicadores de acceso a salud y a seguridad social”.
La diputada del PAN, Verónica Pérez Herrera aseveró que el presupuesto para el sector salud no va acorde con las necesidades, porque hay recortes importantes en los institutos que atienden a las personas que no tiene seguridad social y en el IMSS-Bienestar no se especifica cómo se brindará el servicio.
La diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) precisó que el presupuesto de salud no se está disminuyendo; eso es falso, se concentra en el IMSS-Bienestar y hay un incremento de 31 mil 207 millones de pesos que va a beneficiar a 23 estados que forman ya parte del IMSS-Bienestar y 9.5 millones de personas que no cuentan con seguridad social hoy la van a tener.
Roberto Ramos Alor, diputado de Morena, expuso que el sector requiere un monto de recursos importantes, a fin de garantizar el acceso a la atención de salud. Agregó que en este presupuesto la base son las instituciones básicas, es decir, se privilegia la medicina preventiva y la promoción de la salud.
La diputada del PT, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio comentó que la Secretaría de Salud queda como órgano rector, pero todos los hospitales pasan al IMSS-Bienestar, de ahí que se le otorgue mayor presupuesto. Aclaró que no hay un recorte presupuestal, solo hay una reorientación de recursos.
Por el PT, el diputado Gerardo Olivares Mejía propuso cerrar filas y solicitar que se audite a los hospitales del país y de los estados en materia de salud, a fin de asegurarse que los recursos sean utilizados con eficiencia.
El diputado de Morena, Fernando Mendoza Arce, indicó que se debe hacer un análisis juicioso para saber en qué ramos se distribuye el presupuesto y se emita el dictamen, lo cual no implica que no se trabajará sobre ello en un futuro.