Con la entrada del mes de diciembre, casas, negocios y avenidas comienzan a pintarse de rojo por las flores de Nochebuena que llenan la ciudad.
Alejandro Toledo, productor de flor de Nochebuena en Xochimilco, contó que fue su tatarabuelo quien les heredó este trabajo. “Nos lo inculcaron nuestros padres. Yo nací aquí en la zona de chinampas y me iniciaron en este negocio”.
Ahora, emplea a tres de sus hijos y otras cuatro personas en la zona chinampera de San Francisco Caltongo.
Acotó que sus antepasados iniciaron la producción “en una pequeña chinampa, y ahora ya tenemos una producción anual de 15 mil pantas”.
XOCHILMICO, EL MAYOR PRODUCTOR DE NOCHEBUENA
Y es que la alcaldía con mayor producción de esta planta de ornato es Xochimilco; de su zona chinampera sale la mayor cantidad de plantas de la también llamada Flor de Navidad.
En esta demarcación, hay 270 familias cuyo trabajo es la producción de estas plantas, y fomentan unos cinco mil empleos indirectos.
Para la actual temporada de venta, que concluirá el 24 de diciembre, los productores están ofertando cerca de un millón 800 mil macetas, lo que representa un incremento cercano a 8% en comparación con el año pasado.
Toledo narró que “la flor de nochebuena, además de ser mi fuente de trabajo, representa una gran satisfacción, que nuestros productos lleguen a muchos hogares y que los embellezcan en Navidad”.
El proceso, dijo, “puede llevar nueve meses. Es como un bebé. Las más grandes son las que empezamos a sembrar en el mes de marzo, las medianitas en abril y las así subsecuentemente en junio y agosto para estar listas para la época decembrina”, mencionó.