La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, respaldó a la gobernadora, Mara Lezama, en la ceremonia de la terminación de obras de la Catedral de Cancún y de la construcción del Centro Comunitario como parte del proyecto colectivo que refuerza la recomposición del tejido social.
“Con la remodelación de la Catedral y la construcción del Centro Comunitario se crearán espacios donde se promuevan el amor, la paz y la armonía, valores fundamentales para fortalecer a nuestras familias y reconstruir el tejido social”, destacó la alcaldesa, durante su intervención en esta ceremonia que marca el inicio de obras.
Agregó que esta obra, en el corazón del Ombligo Verde, un lugar tan querido y emblemático de la ciudad, no solo conmemora los 25 años de la Catedral, sino que la transformará en un verdadero centro para la comunidad.
De la misma manera, la gobernadora del estado, Mara Lezama, aseguró estar feliz de atestiguar el arranque de obra de la Catedral en Cancún, como destino turístico más importante de Latinoamérica y pidió no perder los valores humanos y espirituales que contribuyen al bien común, ya que dicha Catedral será un gran atractivo turístico.
Por su parte, el Obispo de la Diocesis Cancún – Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo, dijo que “los que construyen con amor, dignifican para la eternidad”; asegurando que la Catedral está dedicada a la Santa Cruz, la cual contará con una cruz atrial monumental de 25 metros de altura, plantada sobre una pirámide maya para recordar la llegada del cristianismo a tierras mexicanas en 1518 en la Isla de Cozumel.
El diseño de la Catedral parte de la integración respetuosa con el entorno natural, priorizando la preservación de la vegetación, siendo un enfoque que garantiza el equilibrio con el medio ambiente y crea espacios que invitan a la reflexión y conexión con la comunidad. Además, su diseño arquitectónico se adapta a formas geométricas inspiradas en las capillas vernáculas de la región.
La encargada del Centro Comunitario, Maricarmen Martínez, añadió que el compromiso es atender a las personas más vulnerables dándoles servicios que briden dignidad y esperanza. Dentro de los servicios otorgados se encuentran: Consultorios médicos, pediatría, médico general, psicología, nutriólogo, terapia de rehabilitación física, optometrista, entre otros que resultan favorable para la comunidad.
Dichas autoridades procedieron a dar los típicos “palazos de tierra” para la nueva Catedral y posteriormente, escribieron sus respuestas a la pregunta “¿Qué quieres que sea la nueva Catedral para Cancún?”, detallando cada una, sus mejores deseos y bienestar a toda la comunidad cancunense.
Asimismo, las autoridades gubernamentales y eclesiásticas estuvieron acompañadas del encargado del proyecto arquitectónico de la Catedral y Centro Comunitario, Raymundo Magos; el director del proyecto en general, Juan Ignacio Atiel Lambarri; el sacerdote, Mario González, así como el magistrado, Heyden José Cebadas Rivas, entre otros.