La Administración de Alimentos y Medicamentos ha emitido un retiro del mercado de canela en polvo fabricada por la empresa IHA Beverage debido a preocupaciones sobre niveles elevados de plomo , la continuación de un problema que provocó el retiro de una docena de otras marcas a principios de este año y más de 50 niños enfermaron en 2023 por bolsas de puré de manzana con canela contaminadas.

Datos clave

Los paquetes de cuatro onzas de canela en polvo de la marca Super, vendidos principalmente en tiendas minoristas de California y algunas otras en todo Estados Unidos, fueron retirados del mercado esta semana después de que un muestreo de rutina encontró que el producto contenía niveles elevados de plomo.

No se han reportado enfermedades por consumir el producto, y el retiro voluntario se produce después de que la FDA emitiera una alerta de salud pública actualizada sobre los niveles inseguros de plomo este verano.

Este retiro es el último de una serie de incidentes similares que han afectado a productos de canela en todo el país este año, de marcas como Supreme Tradition, La Fiesta y El Chilar.

Las personas con exposición a corto plazo a niveles bajos de plomo pueden nunca presentar síntomas más allá de niveles elevados de plomo en sangre, dice la FSA , pero la exposición aguda a niveles más altos de plomo o la exposición crónica se asocia con disfunción renal, hipertensión y efectos neurocognitivos en adultos.

En los niños, la exposición a metales pesados ​​se ha relacionado con puntuaciones más bajas de coeficiente intelectual , discapacidades intelectuales, trastornos del comportamiento, problemas respiratorios, cáncer y enfermedades cardiovasculares, y las mujeres embarazadas pueden sufrir abortos espontáneos, muerte fetal o defectos de nacimiento en sus hijos.

Antecedentes clave

Los niveles elevados de plomo en la canela se convirtieron en un tema candente el año pasado, cuando se descubrió que las bolsas de puré de manzana con sabor a canela comercializadas para niños tenían concentraciones ” extremadamente altas ” de plomo. Las bolsas fabricadas por Austrofood SAS usaban canela con niveles de plomo de entre 2.270 partes por millón y 5.110 ppm como ingrediente.

Los niveles de plomo en alimentos específicos permitidos por la FDA varían, pero lo que generalmente se considera seguro incluye 10 partes por mil millones para frutas y verduras y 20 ppb para cereales secos. Las bolsas contaminadas se vendieron en Amazon, Dollar Tree, Sam’s Club y otros minoristas de todo el país, y se informaron más de 50 casos de eventos adversos en niños de entre 1 y 4 años en los Estados Unidos. La FDA dijo que la canela molida Super retirada esta semana contiene niveles de plomo ” significativamente más bajos ” que los encontrados en el puré de manzana de Austrofood.

¿Cómo llega el plomo a la canela?

Existen varios pasos en los procesos de cultivo y fabricación que pueden provocar que la canela se contamine con plomo. Los árboles de canela pueden absorber plomo del suelo o del agua a través de sus raíces o del aire durante el proceso de cultivo. Los proveedores pueden agregar aditivos que contienen plomo a la canela para aumentar su peso, dijo un profesor adjunto de Harvard . Y el equipo que contiene plomo utilizado en el proceso de molienda puede contaminar el producto final.

Tangente

Los niños estadounidenses nacidos en los años 1960, 1970 y principios de los años 1980 experimentaron una exposición masiva al plomo debido al uso generalizado de gasolina con plomo, plomo en el aire proveniente de los escapes de los automóviles y pintura a base de plomo en los hogares. 

Los científicos han descubierto que el 90% de los niños nacidos en los Estados Unidos entre 1950 y 1981 tenían niveles de plomo en sangre superiores al umbral actual de los CDC, y la exposición al plomo en la primera infancia resultó en una caída de 2,6 puntos en el coeficiente intelectual. Además, los baby boomers que ahora entran en la vejez pronto pueden comenzar a experimentar los riesgos adversos de las enfermedades neurodegenerativas de la edad adulta, en particular la demencia, debido a sus altos niveles de exposición infantil, según un artículo de 2019 de la Universidad de Duke.

La vigilancia nacional de los niveles de plomo comenzó por primera vez en 1976 y el nivel promedio de plomo en sangre del estadounidense era tres veces más alto que el nivel actual en el que se recomienda la atención clínica, decía el artículo, e incluso más alto en las personas que viven en áreas urbanas, al lado de carreteras concurridas o cerca de industrias que emiten plomo.

Hoy en día, la exposición al plomo ha disminuido drásticamente (los niveles promedio de plomo en la sangre han caído más del 90% ) en gran medida debido a la eliminación gradual de la gasolina con plomo, pero los investigadores de la Universidad de Columbia advierten que el envenenamiento por plomo de bajo nivel todavía es generalizado en todo el mundo.

Número grande

765 millones. Esa es la pérdida anual de puntos de coeficiente intelectual en todo el mundo en niños que han estado expuestos al plomo, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *