El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió este martes que si Estados Unidos aplica la política de deportaciones masivas de la que ha hablado el candidato electo, Donald Trump, ello representaría un límite económico para su país.
El funcionario también consideró, respecto a la amenaza de acabar con el acuerdo comercial que une a América del Norte, que ha sido benéfico para la mayor economía del mundo, por lo que es difícil pensar en concluirlo.
En un encuentro con medios, Ebrard explicó que la agenda entre México y Estados Unidos es muy amplia y compleja, en la cual es difícil encontrar una agenda bilateral con tantos temas, pero los más importantes son: migración, comercio y seguridad. En el de migración, “hay un límite económico para hacer deportaciones masivas, ellos lo tendrán que sopesar.
El secretario de Economía recordó que en el estado de Florida, en Estados Unidos, se llegó al extremo de que a los niños se les tenía que identificar, lo que pasó es que muchos inmigrantes regresaron a sus países y la consecuencia fue que hubo escasez de mano de obra y se paralizó la industria de la construcción, lo que provocó una situación complicada para ese estado.
“Seguramente esas experiencias las van a tomar en cuenta. Tiene un límite económico porque la gente está ahí por el mercado de trabajo, No se cuánta gente pueda sacar Estados Unidos, tendrán que sopesar eso, pero sí tiene límites”, apuntó.
Respecto a la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), Marcelo Ebrard señaló que ha sido exitoso porque el comercio bilateral ha crecido 32%, lo que implica que no sólo Estados Unidos le compra a México, México también le compra a Estados Unidos y “nadie se va a pelear con millones de dólares”.
En relación con las estrategias que se tendrán para revisar en 2026 el TMEC, y ante la amenaza de que en realidad sea una renegociación y no una revisión, comentó que los equipos de México ya están trabajando pero es importante esperar a ver cómo estará formado el gabinete en el gobierno de Donald Trump.