Con el compromiso del gobierno de Quintana Roo de salvaguardar a la ciudadanía, y ante el acercamiento de la tormenta tropical “Sara”, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo ha implementado una serie de acciones preventivas como el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas, con el objetivo de evitar inundaciones severas en las zonas bajas o vulnerables en la capital del Estado.
En apego al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, establecido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se han puesto en marcha estrategias para el mantenimiento de la infraestructura urbana y responder así a las necesidades de las familias chetumaleñas, señaló el titular de la SEOP, José Rafael Lara Díaz.
“Para ello, se formó un operativo con seis cuadrillas, en el que participan un total de 30 personas, quienes llevaron a cabo diversas labores, utilizando dos volquetes y una retroexcavadora”, explicó el titular de la SEOP, Rafael Lara.
Estos equipos de trabajo, están desplegados estratégicamente en varios puntos críticos identificados por las autoridades locales.
Con la recolección de basura y limpieza de las arterias viales, se busca mejorar el flujo de las aguas pluviales y previene que las lluvias derivadas de la tormenta tropical “Sara” provoquen problemas en viviendas y ciertas zonas de la ciudad queden inaccesibles para el tránsito vehicular.
Las áreas atendidas durante estas jornadas de limpieza fueron calle Javier Rojo Gómez con Insurgentes; en este cruce que ha presentado acumulación de desechos y obstrucciones en la red de drenaje, lo que ha provocado problemas de encharcamiento en épocas de lluvia.
El segundo punto en que se avocaron fue en Maxuxac, en la entrada del Cementerio “Campos del Recuerdo”. Esta zona se considera importante porque la acumulación de materiales en las alcantarillas puede generar inconvenientes tanto para los visitantes del cementerio, como para los residentes cercanos.
También se hicieron presentes las cuadrillas en Maxuxac con Manuel Crescencio, este es un cruce que fue reportado por la ciudadanía como un punto problemático debido a la falta de mantenimiento y la obstrucción de la red pluvial.
Una acción más de limpieza de basura y desazolve de pozos fue en la calle Dos Aguadas con Primero de Mayo, un punto crucial para la red de drenaje del área, así como la limpieza de sus alcantarillas, un trabajo que se considera indispensable para evitar el estancamiento de aguas pluviales.
Estas acciones son parte de un esfuerzo continuo por parte del gobierno de Quintana Roo para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos, buscando salvaguardar la integridad de la población.