Con el objetivo de coordinar acciones y fortalecer las líneas de atención para el rescate de la fauna silvestre en la ciudad y cumpliendo con las normas mexicanas de protección ambiental, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, realizó una reunión de trabajo con representantes de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y asociaciones civiles.

En las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el director general de Ecología, Fernando Haro Salinas, destacó la importancia de este esfuerzo colectivo para la conservación del entorno natural de del municipio, enfatizando los desafíos que enfrenta la fauna local debido a la expansión urbana y el incremento de la actividad humana en áreas naturales, por lo que remarcó “es imprescindible contar con una estrategia efectiva y de pronta respuesta”.

En ese sentido, el subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de Quintana Roo, Benito David Moran Bañuelos, subrayó que el trabajo conjunto y la aplicación de normativas ambientales son clave para proteger la biodiversidad del estado y fomentar una cultura de respeto hacia el medio ambiente.

Uno de los temas clave fue la implementación de una “Ruta de Atención de Fauna Silvestre”, expuesta por el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raymundo Miguel Rosas Mondragón, quien explicó, “es un protocolo diseñado para garantizar el manejo adecuado de especies en peligro”.

Enfatizó la relevancia de que la ciudadanía conozca las vías oficiales para reportar casos de rescate de fauna silvestre, indicando que los reportes deben realizarse a través del 911, proporcionando información como nombre del reportante, ubicación exacta, hora de observación, especie identificada y descripción de la situación.

Además, hizo un llamado a evitar el uso de redes sociales como medio para los reportes, ya que estos no son canales oficiales, lo que puede retrasar la atención oportuna.

Finalmente, la bióloga del Grupo Tortuguero del Caribe A.C., Gisela Maldonado Saldaña, catalogó el encuentro como un hecho histórico, pues es un ejercicio donde las autoridades no solo escuchan a los ciudadanos y asociaciones, sino que también atienden sus demandas y trabajan de manera coordinada, tomando acciones en conjunto.

La reunión concluyó con el diseño de una serie de líneas de acción inmediatas que serán implementadas por las dependencias participantes, en colaboración con el sector privado y las organizaciones civiles, reafirmando el compromiso de trabajar en unidad por el bienestar de la fauna silvestre y la conservación ambiental en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *