Claudia Sheinbaum defendió la reelección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y criticó a quienes han comentado que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dio línea para la decisión de los senadores.
“Ya se retiró de la vida pública (AMLO), está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación. ¿Ustedes creen de veras que le interesa desde palenque estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”, dijo la titular del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 14 de noviembre.
En cuanto a la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra, Sheinbaum subrayó su apoyo a su gestión y recordó el compromiso personal de Piedra con la defensa de los derechos humanos, marcado por la historia de su familia.
“Rosario Piedra defiende, y eso es lo que les molesta, y ella misma, por su historia personal, que tiene un hermano desaparecido en la época donde había represión desde el estado y la desaparición venía desde el estado. Ella representa a esa generación y esa historia que quieren ocultar, quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado o aquella época de la represión desde el estado”, afirmó Sheinbaum Pardo.
La jefa de estado también criticó que las organizaciones de derechos humanos, en su opinión, no criticaban otras gestiones de la CNDH, como lo han hecho con Piedra Ibarra.
“El anterior presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue su procurador en el caso Colosio, pero no era criticable… Cuánto gastaban antes en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el pasado, para comidas, para cenas, para viáticos, los salarios por supuesto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene que funcionar”, dijo.
Por otro lado, Sheinbaum cerró su mensaje con un llamado a respetar la autonomía del Senado.
“Las y los senadores son mayores de edad y tienen atribución para poder decidir. Y Rosario, con su historia, fortalece la Comisión para la defensa de los derechos humanos”, dijo la presidenta.