El candidato republicano, Donald Trump, consumó una victoria contundente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo tras vencer a Kamala Harris, vicepresidenta en el actual gobierno demócrata del presidente Joe Biden.
Trump consiguió superar los 270 votos electorales y se convertirá en el presidente número 47 tras vencer en estados clave como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, en una jornada que se pronosticaba cerrada, pero se definió en una sola noche.
“Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”, dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, JD Vance.
“Vamos a ayudar a sanar nuestro país”, dijo el republicano de 78 años de edad.
“Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso”, agregó.
REACCIONES MUNDIALES
Mientras los líderes mundiales envían mensajes de felicitación al presidente electo Donald Trump, sus ayudantes están buscando febrilmente la manera de organizar posibles reuniones con Trump en los próximos meses, explicaron varias fuentes.
Los líderes mundiales están abiertos a todas las opciones, incluidos los viajes a Nueva York o Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, según dijeron las fuentes. Muchos de ellos pretenden reunirse antes de la toma de posesión en enero.
Sin embargo, aún no se han esbozado ni siquiera planes sueltos para posibles reuniones. Por ahora, los que han enviado mensajes de felicitación a Trump están esperando su respuesta y la de su equipo mientras trabajan también para estar en contacto con personas cercanas a Trump.
CRECE SU FORTUNA
Donald Trump no solo ganó la Casa Blanca. También se hizo mil millones de dólares más rico.
Las acciones de “Trump Media”, que cotizan con el símbolo “DJT”, se dispararon un 35% en las operaciones previas a la apertura del mercado, lo que implica un asombroso valor de mercado de unos 9 mil millones de dólares.
Trump es el accionista dominante de esta empresa de medios conservadores.
Los 114,750 millones de acciones del presidente electo tienen un valor de unos 5,300 millones, frente a los 3.900 millones que valían al cierre de la jornada electoral.