Los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son conscientes del peso histórico de la discusión de este martes, relacionada con la constitucionalidad de la reforma judicial, afirmó la presidenta del órgano autónomo, ministra Norma Lucía Piña Hernández.
“Como Presidenta de este Tribunal Constitucional, me dirijo a la sociedad para hacerle saber que somos conscientes del peso histórico que conllevará esta discusión. Sabemos el eco e importancia que tendrá cada una de las palabras que aquí pronunciemos”
“Precisamente por ello, con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación que, cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten, estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: ‘guardar y hacer guardar la Constitución de la República’”, afirmó.
La presidenta de la SCJN dio un mensaje al iniciar la sesión en la que se discute el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que en su parte medular propone la invalidación parcial del Decreto, entre otros en lo relacionado con la elección de jueces y magistrados, al considerar que el proceso no ofrece garantías.
“Les quiero comunicar que el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra nación”
“No es exagerado afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos, será retomada por los libros de historia de nuestro país”, comentó la ministra Piña, al iniciar su mensaje.
La presidenta de la SCJN consideró que no son pocas las ocasiones en las que al órgano le toca estudiar y resolver asuntos de superlativa dificultad y relevancia social; y que transforman la realidad de las personas.
“Tampoco son pocas las decisiones que, muy a nuestro pesar, dividen a la sociedad a la que nos debemos, ésa es la ineludible e irrenunciable tarea que se le encomienda no sólo a éste, sino a todos los tribunales constitucionales del mundo”
“Sin embargo, el caso que nos ocupa tiene un componente adicional por el que será seguido y escrupulosamente revisado por la sociedad en general, por la mayoría de la comunidad jurídica nacional e internacional y por las generaciones futuras”, dijo la ministra Piña.