El gobierno de Estados Unidos trabajará junto a México a través del programa ‘Kalan’ para proteger y conservar la Selva Maya.
Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México informó que la iniciativa se implementará en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, fortaleciendo la gestión sostenible de áreas protegidas federales, estatales y de conservación voluntaria.
Por medio de operativos anuales y recursos a largo plazo, se impulsará el trabajo con brigadas comunitarias especializadas en el manejo del fuego y la biodiversidad, asegurando la resiliencia ecológica de esta extensa selva.
La comunidad también formará parte de estos esfuerzos y se tomará en cuenta la sabiduría milenaria de los pueblos originarios, asegurando que el patrimonio natural y cultural se preserve para futuras generaciones.
La colaboración con las comunidades locales e indígenas es fundamental, pues juegan un papel central en la custodia y conservación de la biodiversidad de México, consolidando una visión compartida de sostenibilidad y protección ambiental.
Esta cooperación entre México y Estados Unidos reafirma la importancia de la Selva Maya y establece un modelo de colaboración internacional para enfrentar los desafíos ambientales y conservar la riqueza natural de América del Norte”, informó la Embajada.