En el marco de la conmemoración del “Voto de la Mujer en México”, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, participó en un conversatorio y plática sobre violencia política como parte del empoderamiento de las ciudadanas, con el objetivo de fomentar la reflexión, la educación y el compromiso con la igualdad de género.

“Quiero hacer una reflexión de este día sobre conmemorar 71 años del voto de las mujeres, tenemos que trabajar todos los días en que nuestra sociedad sea completamente inclusiva e igualitaria; los derechos son de todas las personas, pero las mujeres jugamos un papel muy importante en la historia de nuestro país, como lo es nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum y la gobernadora, Mara Lezama, con quien trabajamos de la mano”, aseguró la primera autoridad municipal ante las alumnas de la Universidad Oriente.

Durante el conversatorio, Ana Paty Peralta hizo un llamado a las alumnas a seguir formando parte de la transformación de la ciudad y el país. Exhortó a que sean parte del desarrollo próspero y justo de las mujeres, y seguir ocupando lugar en los diversos sectores sociales para consolidar la participación de las mujeres, como pilar fundamental de la sociedad.

Además, respondió diferentes preguntas respecto al voto femenino en México, en el cual, detalló que pasaron 200 años para tener una primera mujer presidenta de México, ya que antes no había manera de que las mujeres tuvieran espacios en la política.

Al hablar sobre la violencia política en razón de género, reafirmó que en la actualidad es un delito penal “y es indispensable denunciar para no quedarse calladas, a fin de erradicar estas situaciones incómodas para la mujer en el ámbito político, reforzando la igualdad y empoderamiento desde cualquier espacio laboral”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oriente Campus Cancún, Miguel Ángel Díaz Ramos, agregó que siempre están abiertos al diálogo y aprendizaje, pero sobre todo hacer conciencia respecto al voto de la mujer por considerarlo un punto importante a lo largo de la historia del país. También, pidió reconocer a todas las mujeres en general, porque juegan un papel extraordinario en la sociedad.

En este importante evento se contó con la participación de la directora general del IMM, Miroslava Andrea Reguera Martínez; la titular del Instituto de Economía Social y Solidaria, Perla Aguilar Lara, en representación de la gobernadora, Mara Lezama; la representante del DIF Quintana Roo en la Zona Norte, Raquel Jiménez Jiménez, en representación de la presidenta honoraria del sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, y la primera mujer regidora de Cancún, María Esther Namur, así como la comunidad estudiantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *