El Magistrado Presidente, Heyden Cebada Rivas recibió en Cancún a la Magistrada Taissia Cruz Parcero, directora del Instituto Federal de Defensoría Pública y a Andrea Heisel, titular de la Cooperación Técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), quienes presentaron el Proyecto “Fortalecimiento del Acceso a la Justicia para Mujeres en México” (PROFEMEX).
El encuentro celebrado en el Salón María Teresa Castro Ríos del Palacio de Justicia es el resultado de una colaboración entre la Defensoría Pública Federal y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el Poder Judicial de Quintana Roo con el objetivo de mejorar el derecho de las mujeres al acceso a la justicia.
El enfoque principal de la PROFEMEX es fortalecer los servicios de asesoría jurídica y defensa pública a nivel federal y local, lo cual incluye la capacitación de las y los defensores públicos, y organizaciones independientes que representan a mujeres en su búsqueda de justicia.
Entre los enfoques destacados del proyecto se busca visibilizar y erradicar las condiciones que perpetúan brechas de desigualdad, basadas en asimetrías de poder y opresión, como la adscripción étnica, condición migratoria, situación de discapacidad e identidad de género.
Al encuentro asistieron también Fabián Gamboa Song, director del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo; Palmira Silva Culebro, secretaria Técnica de Vinculación con la Sociedad del Instituto Federal de Defensoría Pública, y Reyes Alejandro Leyva Vega, delegado en Quintana Roo de la Defensoría Pública Federal.
Este proyecto representa un paso significativo hacia la equidad de género y el acceso efectivo a la justicia para todas las mujeres en Quintana Roo.