El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el Huracán “Milton” impactará en Florida esta noche de miércoles, y lo haría como un ciclón extremadamente peligroso.
De acuerdo con el NHC se espera que el punto de impacto más probable sea la ciudad de Tampa, una de las áreas más pobladas de la costa del Golfo, con más de tres millones de habitantes.
Las previsiones indican que el huracán podría provocar lluvias torrenciales de hasta 45 cm y una marejada ciclónica que podría alcanzar entre 3 y 4,5 metros de altura, generando inundaciones masivas en áreas bajas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre la llegada inminente del huracán “Milton” a Florida.
“Escuchen a las autoridades locales, evacúen mientras sea seguro hacerlo y, si no pueden evacuar, busquen un refugio cercano”, expresó durante una conferencia de prensa.
La marejada ciclónica de “Milton” podría causar inundaciones de hasta 4.5 metros sobre el nivel del suelo, dijo el Centro Nacional de Huracanes esta mañana. “La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocará que zonas normalmente secas cercanas a la costa queden inundadas por la subida de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la línea de costa”, destacó la agencia meteorológica.
La llegada de “Milton” pone a prueba a una región que apenas se está recuperando de los estragos causados por el reciente huracán “Helene”, y los preparativos de emergencia ya están en marcha para lo que podría ser un golpe histórico a la costa del estado de Florida.