En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó la estrategia de seguridad que se utilizará en el presente sexenio, la cual comprende cuatro ejes principales.
Los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer la denominada Estrategia Nacional de Seguridad, misma que fue expuesta por Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
De acuerdo al funcionario, la iniciativa está sostenida en cuatro ejes principales:
- La atención a las causas.
- El robustecimiento de la Guardia Nacional.
- El fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.
- La consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.
De esto trata cada eje:
En cuanto a la atención a las causas, García Harfuch refirió que se priorizará la atención a las familias más vulnerables y se buscará reducir la pobreza mediante la generación de oportunidades para las y los jóvenes.
Sobre el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad negó que el apoyo a la Guardia Nacional sea un reflejo de la militarización del país y resaltó el papel que esta corporación, con más de 133 mil agentes, juega particularmente en las comunidades en las que no hay una Policía Municipal confiable.
Asimismo, sostuvo que se aprovechará la fortaleza que la Sedena tiene, por ejemplo, en su sistema educativo. En este sentido, el proyecto contempla utilizar los 40 planteles militares para brindar la formación necesaria a los elementos de la Guardia Nacional.
La tercera postura que tiene que ver con el fortalecimiento a labores de inteligencia e investigación consiste en anteponer la prevención de delitos a la reacción frente a los mismos, “utilizando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia”.
Para esto, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, la cual se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la información recabada por las instituciones en “elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación” relacionadas con redes criminales.
Por último se habló de la consolidación del Gabinete de Seguridad y coordinación con los estados, donde se establecieron tres objetivos principales para la construcción de paz en el país, como los son disminuir de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión, neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.