La presidenta Claudia Sheinbaum presentará este martes su estrategia para enfrentar la grave situación de seguridad que atraviesa el país, en medio de una violencia de alto perfil que incluye el brutal asesinato de un alcalde que conmocionó al país.
Se espera que Sheinbaum revele una política que priorice el restablecimiento de la ley y el orden en las zonas más letales plagadas de violencia vinculada a los cárteles y el crimen organizado.
Su muy esperado plan de seguridad llega en un momento en que México se recupera del asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, quien fue asesinado apenas seis días después de asumir el cargo. El domingo circularon fotografías en medios locales que mostraban una cabeza sobre una camioneta, aparentemente la de Arcos.
La primera fase del plan de Sheinbaum tiene como objetivo reducir los homicidios y otros delitos de alto impacto en 10 zonas que representan al menos una cuarta parte de los homicidios vinculados al crimen organizado, incluidas las peligrosas ciudades de Colima, Tijuana, Acapulco y Celaya, según un miembro del gabinete de seguridad de Sheinbaum que pidió no ser identificado debido a no estar autorizado a declarar.
Chiapas, un corredor migratorio y sitio de luchas internas entre poderosos cárteles, también será blanco de operativos de seguridad permanentes y programas de bienestar destinados a promover la paz, dijo el funcionario.
El plan podría ser una oportunidad estratégica para que Sheinbaum se diferencie del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue criticado por su estrategia de “abrazos, no balazos” que, según opositores, permitió a los grupos criminales expandirse y fortalecerse.
El asesinato de Arcos está bajo investigación para determinar el móvil y realizar las “detenciones correspondientes”, dijo Sheinbaum este lunes en su habitual conferencia de prensa matutina.
La mandataria agregó que su plan de seguridad incluirá una mejor coordinación con los gobernadores y las fiscalías. El envío de la Guardia Nacional a la zona es una posibilidad, dijo.