Hoy, en el marco de la celebración de los 50 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez encabezó la ceremonia de Izamiento de la Bandera Estatal en la plaza cívica del Palacio de Gobierno.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacó que en estos 50 años la historia de la entidad se ha caracterizado por el esfuerzo y perseverancia de las y los quintanarroenses. “La mejor gente de este país, trabajadora, solidaria y resiliente”.
Durante la ceremonia la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) hizo especial mención al Comité Pro-Territorio, cuyos integrantes lucharon con pasión para que Quintana Roo dejara de ser parte de Yucatán como una región olvidada y, con el tiempo, se convirtiera en el Estado Libre y Soberano que hoy celebramos.
“Gracias a ellos somos un estado fuerte, una tierra que se reinventa, se transforma y que desde sus profundas raíces sigue floreciendo”, abundó.
Cristina Torres resaltó que en este medio siglo de vida libre y soberana, el Estado tiene en Mara Lezama Espinosa a su primera mujer gobernadora, quien con tenacidad y orgullo guía a la entidad y enseña lo que es ser una verdadera quintanarroense.
Agregó que este gobierno humanista, con corazón feminista, se impulsa en el deseo de cuidar y proteger lo que tanto ha costado construir y donde las próximas generaciones encuentren justicia social, equidad de género, y prosperidad compartida.
“Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la voz de nuestra primera mujer gobernadora se convierte en la de todas y todos los quintanarroenses y su lucha es por un futuro donde cada persona tenga un lugar en este gran proyecto que es nuestro Estado”, dijo.
En la ceremonia participó la Banda de Guerra Monumental, integrada por más de 60 elementos, además de las Escoltas de Bandera, Nacional y Estatal, con jóvenes de las asociaciones Titanes, Linces y Jaguares.
La Bandera Monumental de Quintana Roo fue transportada e izada por la Escolta de la Secundaria General Número 11 “Othón P. Blanco”.
En representación de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado participó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Sanen Cervantes; en representación del Tribunal Superior de Justicia, acudió la magistrada Ana Mercedes Castillo Carbajal.
También acudieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y de José María Morales, Erik Borges Yam; además de representantes de las Fuerzas Armadas.
Como parte de la historia de nuestra entidad quedó registrado el decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez, publicado el 8 de octubre de 1974 en el Diario Oficial de la Federación, se reformaron el Artículo 43 y demás relativos de la Constitución vigente, para que el Territorio Federal de Quintana Roo se convirtiera en un nuevo estado de la Federación. Ese mismo día, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, fue nombrado como gobernador provisional por la Cámara de Senadores.