Ante el acercamiento del Huracán “Milton” categoría 5 a la Península de Yucatán, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, declaró formalmente abiertos los trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio de Benito Juárez, Temporada 2024, en el que se reiteró que la gobernadora, Mara Lezama, levantó Ley Seca y suspensión de clases en todos los niveles educativos, como parte de las acciones preventivas para aminorar los posibles daños a consecuencia de las lluvias fuertes.
“Tenemos una estrategia de mil 86 elementos del Ayuntamiento, 178 vehículos, 153 herramientas de trabajo, 8 grúas, 6 bombas de achique y 2 ambulancias que estarán distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, ya que esperamos fuertes vientos por las bandas nubosas”, dijo la primera autoridad municipal.
Explicó que en total de 550 colaboradores de Servicios Públicos se encuentran activos con labores preventivas en toda la ciudad; mientras que la Secretaría Municipal Seguridad Ciudadana y Tránsito cuenta con 393 elementos; Bomberos, 52 elementos y 23 unidades; y Protección Civil, 20 elementos y 5 unidades.
Ana Paty Peralta informó que se tienen 5 refugios activados, los cuales son las escuelas primarias: Año Internacional del Niño, Ek Balam, Lauro Aguirre Espinoza, Chichén Itzá (personas con mascotas) y el Colegio de Bachilleres 3 en la delegación Alfredo V. Bonfil, todos equipados con colchonetas, agua y alimentos.
Por su parte, el general brigadier D.E.M. comandante de la guarnición militar de Cancún, David Morales Hernández, agregó que tienen un desplegado de 80 elementos, aunado a 130 elementos de la Guardia Nacional, para que en conjunto apliquen el Plan DN-III, como suma al llamado del gobierno estatal y municipal.
Además, las autoridades recomiendan a la ciudadanía a resguardar los objetos que sirvan como proyectil, asegurar las ventanas con cintas, cerrar tanques de gas, no hacer compras de pánico y reportar cualquier servicio al número de “Reporta y Aporta” 998 844 8035 para que de inmediato sean atendidos por las brigadas.
A su vez, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se suma a la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, apoyando al Municipio de Benito Juárez con generadores eléctricos, dos bombas de 8 pulgadas, un camión de plataforma, planta potabilizadora y elementos de apoyo a la contingencia.
Previamente a dicha sesión, las autoridades municipales participaron en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se dio a conocer que desde el día 5 de octubre, se le dio seguimiento a este fenómeno proveniente del Golfo de México, ya que por lo general proceden del Atlántico, siendo prioritario no bajar la guardia.