Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofrecieron hoy al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la posibilidad de reelegirse en la dirigencia nacional del partido hasta 2028, pues revocaron la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que invalidaba los acuerdos tomados durante la asamblea nacional ordinaria que el campechano y su grupo encabezaron el pasado 7 de julio.
Tras una larga discusión, tres magistrados –incluyendo la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fragoso– votaron en contra de un proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, el cual coincidía con la resolución del INE y anulaba la modificación de los estatutos del PRI, incluyendo la posibilidad para “Alito” Moreno de perpetuarse al frente del partido.
“La determinación impugnada resulta en una restricción indebida al derecho de auto determinación y auto organización del partido”, sostuvo la magistrada Soto para justificar su voto.
Esta decisión marca una victoria para Moreno, y una derrota para el grupo de expresidentes del PRI que impugnó la maniobra del campechano y su grupo, con el argumento de que la asamblea nacional se llevó a cabo más de un mes y medio antes de terminarse el proceso electoral. El artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos estipula que la elaboración y modificación de los documentos básicos de los partidos “en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
El pasado 12 de septiembre, el Consejo General del INE había dado la razón a este grupo, integrado entre otros por Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, y puso en entredicho la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI.
Al igual que hoy, la votación estuvo divida en el INE: cuatro consejeros, incluyendo la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, se opusieron a invalidar las modificaciones de los estatutos del PRI, pues alegaron que los “actos sustanciales” del proceso electoral habían concluido el día de la jornada electoral del 2 de junio, por lo que el campechano y su grupo tenían la facultad de modificar los estatutos el 7 de julio.
Mónica Soto y Guadalupe Taddei, respectivas presidentas del TEPJF y del INE, son conocidas por su cercanía con Morena. El padre de la primera y el hijo de la segunda laboran en la ponencia de la Yasmín Esquivel Mossa, una de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) más cercanas al proyecto político del expresidente Andrés Manuel López Obrador.