Esta mañana del 1 de octubre en la Cámara de Diputados se realizó la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México. Tras unos minutos de retraso, la mandataria llegó al Congreso de la Unión para su investidura.
Poco después de que Claudia Sheinbaum recibiera la banda presidencia por parte de la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, Sheinbaum dirigió su primer discurso como la presidenta de México.
En su discurso, en donde reconoció y agradeció al expresidente, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum mencionó que durante su gobierno se respetarán los diferentes tipos de libertad en el país.
Sheinbaum primero mencionó que durante su sexenio condenará el clasismo, machismo y cualquier tipo de discriminación.
“Condenamos el clasismo, racismo, machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de que las desigualdades llevará siempre a injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”.
La mandataria expresó que durante su gobierno respetará todas las libertades como la de expresión, prensa y reunión.
“Con esto en mente les manifiesto, en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que no usará la fuerza del estado como una manera de reprimir las libertades.
“Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquier que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”.