Con una ceremonia cívica realizada por el Gobierno de Quintana Roo al pie del Monumento a la Patria y en el marco de los festejos del mes patrio, que encabeza la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se conmemoró el 203 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, hecho ocurrido el 27 de septiembre de 1821, luego de una lucha de once años por los insurgentes para librar a nuestro país del dominio español.
De esta manera se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el contexto de fomentar entre los quintanarroenses el fervor patrio, así como el amor y sentido de pertenencia hacia nuestro país.
En representación de la gobernadora, Mara Lezama, encabezó el evento Paul Polanco Samaniego, subsecretario de Crédito y Finanzas de la SEFIPLAN, acompañado de autoridades civiles y militares.
El discurso oficial estuvo a cargo de Óscar Luis Dzib Cocom, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien hizo un breve recuento de los principales hechos históricos desde el inicio del levantamiento armado de liberación, encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, hasta la Consumación de la Independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.
Durante el solemne acto el Coro y la Banda de Música del Estado interpretaron la marcha “Patria Mía”, y entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.
Asimismo, se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana. La banda de guerra y escolta de bandera fueron integradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Antes de llevar a cabo la ceremonia cívica, elementos de la 17ª Zona Naval, izaron a toda asta el Lábaro Patrio en la plaza cívica situada frente a Palacio de Gobierno.