Miles de habitantes escapan de la zona sur de Líbano, después de que en dicha región ocurriera un ataque de Israel contra la organización terrorista Hezbolá. Los ataques dejaron más de 300 muertos y mil personas lesionadas.
Nasser Yassin, ministro libanés que coordina la respuesta a la crisis, aseveró que miles de personas huyen desde el sur del país “debido a las atrocidades israelíes”, declaró a la agencia de noticias Reuters.
En las carreteras hacia el norte de Líbano es posible ver autos y camionetas con maletas atadas en el techo, después de que ocurrió un bombardeo intenso este lunes 23 de septiembre de 2024.
Incluso varios habitantes de la región recibieron llamadas telefónicas pregrabadas en nombre del ejército israelí en las que se les decía que abandonaran sus hogares por su propia seguridad.
El Ministerio de Salud de Líbano señaló que, debido a los ataques de Israel, hay un saldo de 356 muertos, así como mil 246 heridos. La misma autoridad detalló en un comunicado que 24 niños y 42 mujeres están entre el saldo mortal.
¿A quién atacó Israel en el Líbano?
Fuentes de seguridad citadas por agencias como Reuters y AFP señalaron que el objetivo del ataque en Líbano es el comandante Ali Karaki, líder de la organización terrorista Hezbolá. No obstante, el destino de Karaki aún no estaba claro, señalo una de las fuentes a la agencia de noticias Reuters.
Karaki es el número tres de la organización Hezbolá , mientras que el segundo a bordo del grupo terrorista, Albrahim Aqil, murió en un ataque israelí a las afueras de Beirut el viernes 20 de septiembre de 2024. En tanto que el líder Fuad Shukr también fue abatido en una operación parecida el 20 de julio de 2024.
Mientras que el Ejército de Israel ya se prepara para su siguiente etapa de operación en Líbano después de realizar estos ataques aéreos, aseveró el jefe del Estado Mayor militar, Herzi Halevi.
“Básicamente, estamos atacando la infraestructura de combate que Hezbolá ha estado construyendo durante los últimos 20 años. Esto es muy importante. Estamos atacando objetivos y preparándonos para las siguientes fases”, mencionó en un comunicado.
Israel asegura que no busca guerra en Líbano
El gobierno de Israel aseguró que la guerra que enfrenta no es contra Líbano, sino contra la organización terrorista Hezbolá, clasificada de esa forma por países como Estados Unidos , Canadá, Alemania, la Unión Europea y varios integrantes de la Liga Árabe.
En un comunicado, la embajada de Israel en México recordó que Hezbolá comenzó hostilidades el 8 de octubre de 2023, un día después de la invasión de Hamás a Israel “creando una conexión artificial que pretende justificar su violencia contra Israel argumentando una supuesta defensa de la Franja de Gaza”, afirmó.
La embajada israelita señaló que Hezbolá emplea infraestructura civil y tiene de rehenes a los ciudadanos del Líbano, lo cual viola derecho internacional, consideró.