* Quintana Roo entra en alerta azul por el acercamiento del potencial ciclón tropical “Nueve”.
* Coordinan dependencias municipales recorridos de supervisión y brigadas de limpieza.
Ante el paso del potencial ciclón tropical “Nueve” por las costas de Quintana Roo, que se encuentran en alerta azul, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, instruyó a diversas dependencias municipales a iniciar con los protocolos de acción para prevenir mayores afectaciones durante los próximos días.
Bajo la encomienda de la alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez; junto a los directores de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon; Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe; Tránsito, Ezequiel Segovia Góngora; Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez; Imagen Urbana y Vía Pública, Margarita Jiménez Bonifaz; Obras Públicas, Antonio Cabrera Anduaga; y de la Siresol, Frantz Ancira Martínez; sostuvieron una reunión de trabajo para establecer las zonas prioritarias y trabajos de atención a realizar antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico.
Desde el pasado jueves las brigadas de Servicios Públicos iniciaron labores de limpieza, retiro de basura vegetal y residuos sólidos, poda, desazolve y barrido de las principales calles y avenidas, y este lunes se intensificaron los trabajos de mantenimiento con 200 colaboradores, principalmente en la atención de rejillas y pozos de absorción, para evitar encharcamientos.
Además, la Siresol solicitó a la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos sólidos aumentar las frecuencias en las rutas por toda la ciudad. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a que a partir de las 18 horas del martes no saquen su basura hasta las 18 horas del miércoles o que pasen las lluvias, evitando que esta pueda terminar obstruyendo las rejillas.
De manera paralela, personal de la Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública emprendió recorridos de supervisión de espectaculares y letreros de comercios para verificar que se encuentren en óptimas condiciones, y de lo contrario, efectuar el retiro de los que puedan presentar un riesgo de convertirse en proyectil a causa de los fuertes vientos.
Para la atención de emergencias, elementos de Bomberos se encuentran alertas en las seis de bases distribuidas en Cancún; mientras que personal de Protección Civil mantiene constante monitoreo del desarrollo del potencial ciclón tropical.
De acuerdo con los modelos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la trayectoria del fenómeno marca una tendencia hacia el Canal de Yucatán, por lo que podrían registrarse lluvias torrenciales de entre 75 y 150 mm para Quintana Roo, y vientos de consideración la noche del martes y madrugada del miércoles.
Al corte de las 09:00 horas de este lunes su centro se localiza a 205 kilómetros al sur-suroeste de Isla Gran Caimán y a 605 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h; por lo que se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.