Para fortalecer la resiliencia de los destinos turísticos de la región, intercambiar experiencias y mejores prácticas en adaptación y mitigación del cambio climático, la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) en alianza con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Grupo Iberostar, y la Cooperación México-Alemana (GIZ), inauguraron hoy el Tercer Foro de Acción Climática en el Caribe Mexicano.
Este foro que se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo 2024, fecha que se celebra cada 27 de septiembre y este año bajo el lema “Turismo y Paz”, tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los destinos turísticos de la región.
Al respecto el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra comentó: El cambio climático representa una amenaza real para nuestro planeta y, en particular, para la industria turística de Quintana Roo. “Sin embargo, también vemos al turismo como un aliado en esta lucha. Nuestra adhesión a la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo subraya nuestro compromiso con la protección de nuestros ecosistemas, especialmente las zonas costeras”.
Durante el evento, se destacaron iniciativas como el Proyecto de Restauración de Dunas Costeras, que ejemplifica la colaboración entre el sector privado, académico y ambiental. Además, se realizaron talleres participativos para el Plan Maestro de Turismo Sustentable, alineado con el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo y con una proyección hacia 2050.
También se entregaron 18 Distintivos S (Garantía de Sustentabilidad) y dos Sellos de Turismo de Salud a los hoteles que han refrendado su compromiso en materia de sustentabilidad y de salud, que contribuyen a la competitividad turística de Quintana Roo.
Cueto Riestra, reiteró que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha hecho énfasis en su dedicación para implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico que priorice la sostenibilidad y sustentabilidad para que la prosperidad llegue a todas y todos los quintanarroenses, como se establecen en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Durante el día se realizaron diferentes actividades como el Conservatorio de Políticas Públicas para un Futuro Sustentable; talleres simultáneos del Plan Maestro del Turismo Sustentable, ¿Cómo integrar la acción climática en la operación turística?, Proyecto de restauración de Dunas costeras en Quintana Roo, y Avances del sector privado en la implementación de acciones de reestructuración de dunas costeras en Quintana Roo, entre otros.
Cabe mencionar que el Grupo Iberostar ha sido un actor clave a través de su programa de Sostenibilidad Wave of Changes, impulsando acciones concurrentes para abordar el cambio climático y su impacto en el sector turístico.