El próximo jueves se realizará el Simulacro Nacional 2024, en el que por primera vez se enviará un mensaje de alerta de sismo a teléfonos celulares en la Ciudad de México y área conurbada. 

Esta será la primera vez que se active este sistema de alertas tempranas a través de la telefonía celular y es resultado de los esfuerzos encabezados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), destacó el regulador en telecomunicaciones en un comunicado.

Para poder recibir el mensaje de alerta debes tomar en cuenta lo siguiente, según el IFT.

Los teléfonos inteligentes deben ser compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular, sistema que permite recibir y procesar mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia.

Es indispensable que el sistema operativo de los equipos celulares esté actualizado.

Una vez que el teléfono celular reciba el mensaje de alerta se desplegará inmediatamente en la pantalla, vibrará y emitirá un sonido de 8 segundos aproximadamente.

Si el teléfono está apagado, fuera de cobertura o del área a alertar en el momento en que el mensaje es difundido por las empresas de telefonía móvil, el usuario no lo recibirá.

El IFT recordó que la difusión de los mensajes de alerta es gratuita, por lo que no se necesita contar con saldo y/o datos para recibirlos.

Señaló que participarán los principales concesionarios y Operadores Móviles Virtuales que cuenten con cobertura en la Ciudad de México y zona conurbada.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones junto con la Coordinación Nacional de Protección Civil han trabajado de la mano con los concesionarios móviles para implementar el Protocolo de Alerta Común para alertar a la ciudadanía en caso de riesgo o emergencias mediante diferentes medios, entre otros el Servicio de Radiodifusión Celular”, según el comunicado. 

El simulacro tiene como objetivo practicar la evacuación de inmuebles y la activación de protocolos de emergencia ante un siniestro verdadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *