Luego que el 11 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que los taxis de plataforma tendrían puntos de abordaje específicos para los usuarios no a la salida sino a cierta distancia de las terminales, autoridades trabajan con taxistas del lugar y con los choferes de aplicación para resolver el problema.
Los usuarios de transporte de plataformas y los choferes de las mismas han externado su molestia por los cambios, ya que los puntos de abordaje en el AICM están a un promedio de 10 minutos de distancia a pie, ya que se ubican sobre Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, para la Terminal 1 y sobre Avenida Fuerza Aérea Mexicana, para la Terminal 2
Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informaron que llevan a cabo mesas de trabajo con los taxistas del aeropuerto para buscar un punto medio que beneficie a todas las partes.
Incluso ayer, choferes de taxis de plataformas se manifestaron frente a Palacio Nacional y demandaron poder ingresar al AICM para dar sus servicios.
En tanto, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reconoció que la operación de taxis de aplicación en aeropuertos enfrenta problemas tanto en el AICM como en Cancún y Guadalajara.
“Sí, estamos informados de esa situación y ya nos hemos reunido. El personal del aeropuerto se ha reunido con personal del área de ellos mismos, de los taxistas, se reunió también personal de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación.
“Vamos a tratar de llegar a un acuerdo porque sabemos de la situación y estamos buscando un término medio para ver qué solución se le puede dar a ese problema”, comentó el Almirante ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director del AICM, José Ramón Rivera, expuso que se garantiza la seguridad de los usuarios en el “caminito” habilitado para el abordaje de taxis de plataforma.
“Desde 2015, los taxis de aplicación han querido entrar al AICM, pero las regulaciones le corresponden a otras autoridades; nosotros ya pusimos seguridad en el caminito y lo hicimos público, tratando de agotar todas nuestras posibilidades”, explicó Rivera.