En el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias, alrededor de 15 mil ciudadanos llenaron de algarabía la Zona Fundacional de la ciudad al participar en la conmemoración del 214 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Desfile Cívico-Militar, el cual encabezó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Que este mes sea para reflexionar sobre lo que podemos hacer para contribuir al progreso de México, porque pertenecemos a una nación democrática, una nación fuerte y una nación libre; estamos a pocos días de tener a la primera mujer presidenta de México y sin duda vienen grandes momentos para la historia de nuestro país”, expresó la alcaldesa al término de esta celebración.
Este colorido acto dio inicio cerca de las 08:00 horas, con la avanzada de motocicletas de Tránsito Municipal, la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, quienes iban acompañados de la Banda de Guerra, seguido de los bloques de las autoridades militares y del Ayuntamiento.
Detrás de este contingente se sumaron planteles educativos, así como instituciones civiles, quienes sincronizaban sus pasos al ritmo de los tambores y trompetas que resonaban en el aire.
Además, durante este paso firme la bandera de México se ondeó con gran orgullo y entusiasmo, al mismo tiempo que se escucharon gritos de “¡Viva México!”.
En esta caminata, destacaron los grupos del Ejército Mexicano, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, entre otros, así como la Asociación de Charros de Quintana Roo, quienes portaron vestimentas típicas, que reflejaban la riqueza cultural y la tradición mexicana.
Cabe mencionar que este derrotero partió en la avenida Cobá con avenida Nader, de ahí avanzó sobre la avenida Tulum donde fueron ovacionados por los ciudadanos que se instalaron sobre los camellones para presenciar esta actividad y finalmente continuó hacia la avenida Uxmal donde rompieron su formación.
Al concluir con este acto, autoridades informaron que desfilaron por parte del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, tres banderas de guerra, 688 elemento, 54 vehículos, 20 binomios, alumnos de diferentes planteles escolares y dependencias municipales, sumando 8 mil personas participantes y 7 mil asistentes que presenciaron este evento el cual transcurrió sin incidentes y sin contratiempos, logrando un saldo blanco.