México recibirá una inversión extranjera directa superior a los 40 mil millones de dólares al cierre de 2024, a pesar de la aprobación de la reforma judicial, explicó el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras Pérez.
“Todas las condiciones se están dando para que la inversión extranjera directa pueda cerrar a final de 2024 por arriba de los 40 mil millones de dólares”, afirmó en conferencia de prensa sobre el 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
“No nos estamos dando un balazo en el pie (con la reforma judicial), porque vamos a crecer y la dinámica económica y el comercio exterior continuarán”, agregó.
Dijo que es importante que la restructuración al Poder Judicial se lleve a cabo de la mejor forma para que se tenga un mejor sistema en México y dé una certeza a la inversión.
“El país vive un momento particular en la historia donde hacen una reconstitución del Poder Judicial de México” expuso
“Hemos tenido una transformación y hemos crecido y seguiremos creciendo, porque los empresarios están entendiendo la evolución”, recordó el presidente del Comce.
En 2023, la economía mexicana atrajo una inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares.
Aproximadamente el 54 por ciento de la inversión extranjera directa está realizada en la industria manufacturera, especialmente en la industria automotriz y autopartes, expresó.
Contreras Pérez agregó que las industrias automotriz y de autopartes atraen 4 de cada 10 dólares de la inversión extranjera directa del sector manufacturero.
Las empresas con operaciones proveen 40 por ciento de las autopartes y componentes son vendidas a compañías estadounidenses, afirmó.
“México es el primer proveedor y socio comercial de Estados por calidad y no por su cercanía ni por los tratados comerciales”, manifestó.