Al inaugurar Playa Las Perlas como “Playa Accesible”, convirtiéndola en un arenal 100 por ciento inclusivo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, reiteró su compromiso de trabajar sin descanso por un Cancún más inclusivo, donde todos tengan derecho y oportunidad de disfrutar de la belleza natural de Cancún.
“Vivimos en un paraíso, tenemos que ser muy conscientes de que tenemos que cuidar cada vez que vengamos a nuestras playas, tenemos que ser ese ejemplo para otras niñas y niños”, dijo ante estudiantes del Centro de Atenciones Múltiples (CAM) y de las escuelas Ramón Bravo y Pedro Balado, así como servidores públicos.
La alcaldesa destacó el trabajo del Secretario de Turismo Municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo, quien ha tocado puertas para hacer diversas gestiones para impulsar un turismo social, justo e incluyente. Asimismo, reconoció al equipo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), quienes se van a encargar de que el balneario público se mantenga en óptimas condiciones para sus visitantes.
Por otra parte, Verónica Lezama destacó que el Gobierno del Estado tiene un compromiso por la inclusión y la accesibilidad universal, por lo que celebró este gran paso en Playa Las Perlas, que ha sido rediseñado para que todas y todos puedan disfrutar de las maravillas del Caribe Mexicano.
“Con orgullo podemos decir que la belleza de nuestro mar está al alcance de todas y de todos, sabemos que las personas con discapacidad enfrentan muchos obstáculos y es nuestra responsabilidad, como sociedad derribarlos uno a uno, con acciones como éstas, estamos cerrando esas brechas de desigualdad, asegurando que todos sin importar las circunstancias puedan disfrutar de estos maravillosos espacios”, señaló.
De la misma manera el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Justo Román Miranda Rocha, informó que se adquirieron tres sillas de ruedas, tres sillas anfibias, dos camastros anfibios, dos andadores anfibios y tapetes para garantizar el acceso al mar, con el fin de que las personas puedan disfrutar de un espacio confortable, cómodo y seguro.
Para cumplir con las normativas de accesibilidad universal, se efectuaron diversas adecuaciones que constan de baños independientes para personas con discapacidad, rampas, barandales, deck con palapas exclusivas, instalación de línea podotáctil y señalización con un código QR que dirige a un video explicativo de Playa Las Perlas, con lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.
En este evento estuvieron presentes el regidor de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Eduardo Kuyoc Rodríguez; el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo; el director del Instituto Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, Ricardo Velázquez Prudente, y la directora general del Sistema DIF BJ, Marisol Sendo Rodríguez, entre otras personalidades.