A menos de una semana de las fiestas patrias, autoridades de todos los rincones del país ya alistan operativos para salvaguardar la seguridad de la población durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, por lo que se han tomado medidas para evitar accidentes durante estas fechas.
Así, se ha anunciado la aplicación de la Ley Seca en varios municipios y alcaldías, así como la prohibición de pirotecnia a fin de que las celebraciones se realicen en paz y armonía, y puedan ser disfrutadas al máximo por miles de personas que se reunirán en explanadas para vivir la Noche del Grito de Independencia.
Sin embargo, en Cuernavaca, Morelos está llamando la atención una curiosa prohibición por parte de las autoridades locales, quienes recientemente anunciaron que quedará prohibida la venta y consumo de elotes y esquites durante los festejos patrios, y dieron una razón de peso.
¿Por qué prohibió Cuernavaca los elotes y esquites?
Recientemente, las autoridades de Cuernavaca anunciaron que seguirán prohibiendo la venta de elotes el 15 de septiembre. Pero, ¿cómo empezó todo esto?
Hace años, durante el Grito de Independencia, algunos asistentes usaban los elotes como proyectiles. En una ocasión, incluso el exgobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea (1994-1998), recibió un ‘elotazo’ durante los festejos.
Desde entonces, para evitar accidentes, se decidió restringir la venta de elotes y permitir solo la de esquites.
Aunque en estas fechas las personas pueden disfrutar de muchos antojitos mexicanos, las autoridades anunciaron que colocarán filtros de seguridad para evitar que ingresen a la Plaza de Armas, donde se realizará el Grito de Independencia, con objetos que puedan ser peligrosos.
Entre estos vasos, botellas, latas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas, matracas, y por supuesto, los elotes.