La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), garantiza a través del Seguro Colectivo en Caso de Accidentes Escolares 2024-2025, el derecho que tienen las y los alumnos de educación básica de escuelas públicas, de recibir una atención médica oportuna y de calidad, en caso de sufrir de algún accidente en el trayecto casa-escuela-casa o en actividades extraescolares autorizadas por la autoridad estatal.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tiene entre sus principales propósitos que las alumnas y alumnos estudien en instalaciones dignas y seguras, con las mejores maestras y maestros y en condiciones que garanticen sus aprendizajes.
La SEQ informó que la cobertura del Seguro Colectivo en Caso de Accidentes Escolares, cubre una hora antes y una hora después del horario escolar y en el caso de salidas o eventos se cubre todo el horario de la actividad. Comprende también el conjunto de acciones estratégicas interinstitucionales y transversales que coadyuvan a promover, respetar, proteger y garantizar la seguridad física de los alumnos.
De igual manera, se podrá apoyar a la comunidad educativa a mejorar las acciones que conlleven a una sana convivencia, a respetar reglas, resolver conflictos de forma pacífica y prevenir situaciones de riesgo en los planteles educativos, con enfoque en cultura de paz, derechos humanos y perspectiva de género.
LA COBERTURA APLICA:
A.- Cuando los estudiantes se dirijan directa e ininterrumpidamente desde su domicilio hasta la escuela y viceversa por cualquier medio de transporte.
B.- Se encuentren dentro del edificio o predio de la escuela.
C.- Asistan o participen en un evento organizado, programado, aprobado y supervisado por autoridad competente de la escuela. Además, viajar en grupo directamente desde o hasta el lugar donde se efectúen los eventos descritos en el inciso y el viaje se realice dentro de la República Mexicana.
D.- Toda salida del alumno deberá ser autorizada por la supervisión o Jefatura de sector por medio de oficio donde se deberá mencionar itinerario de la actividad con horario de inicio y término, además se deberá adjuntar listado de alumnos que participarán en la actividad con firma de autorización de los padres de familia.
Esto último es con cinco días de anticipación y hacer de conocimiento por el medio acostumbrado a la Dirección de Seguimiento y Gestión para la Educación Básica para control y conocimiento; se deberá cumplir con las condiciones para participar en actividades, considerando las cláusulas de cobertura.