Con el lema “lo mejor del mundo en un mismo escenario”, el espectáculo Despertares fundado y dirigido artísticamente por el bailarín Isaac Hernández, dio gala de su 10º edición en única fecha y con amplio repertorio de danza contemporánea y clásica, y como parte de esto la esperada versión y estreno en México de una pieza de “Giselle” creada para el English National Ballet (ENB).
En total 19 actos en casi tres horas de show que además de repertorio variado de danza clásica y contemporánea, dio muestra de freestyle, hip hop y tap entre otras variantes la noche del viernes en el Auditorio Nacional.
Producido por Soul Arts Production bajo la dirección de Emilia Hernández (hermana de Isaac), la versión de este año incluyó a la Compañía Ligthbalance, Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet.
Además, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.
Casi 30 artistas en escena que lograron conmover y entretener a la audiencia. En este año las sorpresas fueron un acto del ballet de “Giselle” creado para el English National Ballet (compañía dancística previa de Isaac, ahora está en el San Francisco Ballet), se trató del “Act II Pas de Deux de Giselle” a cargo de los bailarines Alina Cojocaru, Emily Suziki y Hernández, con dirección y coreografía de Akram Khan, iluminación de Mark Henderson, dramaturgia de Ruth Little y música-diseño (basado en el score original de Adolphe Adam) de Vincenzo.
De Khan también se presentó otra novedad, el” Pas de Deux Dust” a cargo de los bailarines Erina Takahashi y James Streeter, ambos del ENB.
La pieza fue visualmente enriquecedora, además de que pasaron prácticamente cuatro años para poder verla, porque estaba originalmente planeada para la edición de 2020 que se suspendió debido a la pandemia.
Además de los clásicos Diana & Acteon, Don Quixote, Tchaikovsky PDD y La Dama de las Camelias PDD, con artistas internacionales, el regreso de bailarines que ya empiezan a ser favoritos en el público –se nota en los aplaudos- también fue un agasajo, como fue el caso del bailarín Brooklyn Mack cuyo ‘grand jette’ impresiona, y el grupo Light Balance.
El casi de Esteban Hernández también destacó, quien actuó en Diana & Acteon junto a Katherine Barkman con coreografía de Rudolph Nureyev y música de Riccardo Drigo.
Los hermanos Hernández también coincidieron en el escenario junto a Dores André del San Francisco Ballet con la contemporánea “Les lutins”, coreografía de Johan Kobborg, además de que ambos interpretaron el cierre del espectáculo con la coreografías de Sthepan Toss y música de “My way” de Frank Sinatra.
Se extrañó para esta edición, así como en la anterior, su versión paralela ‘Despertares Impulsa’, espacio de acercamiento y talleres con jóvenes bailarines mexicanos que suele incluir firma de autógrafos abierta al público con las figuras habituales del espectáculo, y se solía realizar en el Centro Nacional de las Artes.
En entrevista en abril pasado Isaac Hernández comentó a Proceso que esperaba que “Impulsa” se lograra con el paso de los meses este año, aunque estaba consciente que sería difícil, pues comentó que lograr la edición de este 2024 en el Auditorio ya implicaba un esfuerzo mayor en términos de inversión y patrocinadores.