Los inversores de riesgo que se comprometieron a apoyar la campaña de Kamala Harris para la Casa Blanca enumeraron prioridades en una encuesta publicada este miércoles que incluyen los derechos reproductivos de las mujeres, el cambio climático y una postura más amigable hacia las empresas emergentes.
De los aproximadamente 800 inversores de riesgo que firmaron una carta abierta de apoyo, 225 optaron por detallar sus razones para respaldar a la candidata demócrata y las políticas que los favorecen en una encuesta.
Casi todos los 225 pensaron que fue un error que la Corte Suprema revocara Roe v. Wade, que reconocía el derecho al aborto. Algunos sintieron que esto lastimó a las mujeres en el trabajo.
“Estos no son problemas sociales. En realidad son problemas comerciales”, dijo Leslie Feinzaig, CEO de Graham & Walker, quien inició la promesa.
Los inversores y ejecutivos dijeron que veían a la vicepresidenta Harris, una californiana con vínculos con Silicon Valley, como una candidata conocedora de la tecnología abierta a interactuar con la industria.
Expresaron nostalgia por la Casa Blanca de Obama, que hace una década reclutó y elogió al sector tecnológico. Desde entonces, los políticos de Washington adoptaron un tono más crítico.
La carta abierta, llamada “VCs for Kamala” y divulgada en julio, incluye a capitalistas de riesgo como Reid Hoffman de Greylock y Vinod Khosla de Khosla Ventures.
Los 225 que completaron la encuesta lo hicieron de forma anónima. El 62% eran hombres, el 66% blancos, en su mayoría de entre 35 y 64 años. Aunque a nadie se le pidió que indicara su afiliación partidaria, entre los que se autodeclararon, el 70% eran demócratas y el 30% republicanos o independientes, afirmaron los organizadores de la encuesta.
Según los resultados de la encuesta, alrededor del 97% quería líderes que “conocieran tecnologías como la inteligencia artificial y las criptomonedas para crear regulaciones efectivas”, y casi el 92% creía que el gobierno de Estados Unidos necesita contratar más talento tecnológico.
Silicon Valley busca mejores normativas para el desarrollo de la IA
Reuters también entrevistó a empresarios fuera del alcance de la encuesta centrada en los inversores para analizar lo que querían los partidarios de Harris en Silicon Valley de manera más amplia.
En cuanto a la IA, “necesitamos a las personas más inteligentes en el gobierno que sepan qué hacer en el lado militar y civil, que sepan lo que viene”, dijo Eric Ries, empresario y autor de “The Lean Startup”.
Estados Unidos se ha quedado atrás de Europa en la aprobación de una legislación integral sobre IA, aunque el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva el año pasado que exige a los desarrolladores de IA que informen sobre las pruebas de seguridad cuando existan riesgos de seguridad o de salud.
Aaron Levie, director ejecutivo de la empresa de computación en la nube Box, declaró que las reglas por ahora deberían centrarse en las aplicaciones de la tecnología más que en los modelos de IA subyacentes que aún deben madurar.
“La regulación va a marcar una trayectoria importante para esta industria y nuestro liderazgo en IA a largo plazo”, dijo Levie. Además aseguró que la inmigración también lo haría.
Alrededor del 94% de los encuestados dijo que Estados Unidos necesitaba poner a disposición más visas H-1B para trabajadores altamente calificados, un elemento básico para las empresas de tecnología que atraen talento del extranjero. Silicon Valley también quiere un camino más fácil para que las nuevas empresas salgan a bolsa o vendan a los titulares.
Tecnológicas temen que leyes antimonopolio de Biden continúen
Harris no es la única que ha obtenido apoyo de la industria tecnológica.
El expresidente Donald Trump, rival republicano de Harris en las elecciones del 5 de noviembre, se impuso al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, y a destacados capitalistas de riesgo, entre ellos Marc Andreessen y Ben Horowitz.
El compañero de fórmula de Trump, JD Vance, fue un capitalista de riesgo que cofundó una red de donantes tecnológicos con el objetivo de empujar a Estados Unidos hacia la derecha, según informó Reuters.
Trump ha prometido promover la tecnología basada en la libertad de expresión y deshacer la orden ejecutiva de Biden sobre inteligencia artificial, que según críticos, incluido Horowitz, es demasiado prescriptiva en cuanto a los detalles técnicos.
Mientras tanto, los partidarios demócratas han promocionado el historial de Biden y el trabajo de Harris para conseguir compromisos corporativos voluntarios sobre inteligencia artificial. Ninguno de los candidatos ha detallado la regulación de la IA que perseguirá si es elegido.
Las campañas de Harris y Trump no hicieron comentarios para esta historia.
Silicon Valley tenía motivos para acoger con agrado el discurso de Harris en el que aceptó la nominación presidencial de su partido la semana pasada.
Harris dijo que, como presidenta, posicionaría a Estados Unidos como el líder mundial en inteligencia artificial y ayudaría a los fundadores a acceder al capital, menciones poco frecuentes para una campaña política, señaló Kieran Snyder, un director ejecutivo de una empresa emergente que ayudó a liderar la encuesta “VCs for Kamala”.
La recaudación de fondos de Harris en San Francisco este mes recaudó más de 12 millones de dólares, dijo su campaña. En julio, cuando Biden era el candidato, consiguió apoyo en una videollamada a la que el cofundador de LinkedIn, Hoffman, instó a sus pares a asistir.
En la encuesta, el 98% de los encuestados dijo que algunas voces de multimillonarios no podían reflejar con precisión sus puntos de vista.
Algunos empresarios de Silicon Valley todavía tienen quejas con los demócratas. Por un lado, la Comisión Federal de Comercio de Biden, presidida por Lina Khan, demandó a Amazon, Microsoft y otros para detener el supuesto poder monopólico y promover la competencia.
Hoffman y el veterano de los medios Barry Diller han dicho que esperan que Harris reemplace a Khan, pero no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre sus prioridades económicas para la próxima administración. Un portavoz de la FTC, al referirse a sus comentarios anteriores, dijo que Khan ha protegido a los consumidores y empresarios del abuso corporativo.
Chris Larsen, fundador de la empresa de pagos blockchain Ripple Labs, dijo que quería que Harris acallara lo que llamó la “postura antiempresarial” del gobierno. Señaló a funcionarios como Gary Gensler, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores nominado por Biden que ha demandado a las empresas de criptomonedas. La SEC, que bajo el gobierno de Trump demandó a Ripple, se negó a hacer comentarios.
Refiriéndose a Harris, Larsen dijo: “¡La esperanza ha vuelto a estar de moda!”