El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó un informe de resultados, a 35 días de concluir su gestión, donde habló sobre las acciones relevantes emprendidas en el marco de la responsabilidad que le fue conferida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en favor de la actividad turística de nuestro país, bajo el principio humanista de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Acompañado de Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo del estado de Nayarit; Josefina Rodríguez Zamora, próxima secretaria de Turismo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; así como de autoridades, líderes empresariales, representantes del sector turístico y medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) mencionó que el turismo es una noble actividad y un sólido conducto para combatir la pobreza, generando divisas, empleos e inversión, siempre de la mano de un desarrollo regional justo y equilibrado en beneficio de la población local.

En ese tenor, informó que, en materia turística, el nuevo gobierno priorizó la captación de divisas y el gasto per cápita, por encima de la llegada de turistas internacionales, buscando siempre el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad, a fin de disminuir los contrastes entre paraísos turísticos e infiernos de marginación.

“De diciembre del 2012 a noviembre del 2018, Sectur, Fonatur y el extinto CPTM, ejercieron un presupuesto de 54 mil millones de pesos, que colocó a México, de acuerdo al ranking de la ONU Turismo, antes OMT, en la 7ª posición en turismo de internación; sin embargo, en cuanto a captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, se ubica en el lugar 17, y en un 40 en gasto per cápita”, aseveró.

Con el propósito de revertir esta pérdida de posicionamiento, en el 2019 se iniciaron las grandes obras de infraestructura, la creación y desarrollo de novedosos productos turísticos, para satisfacer a un turista más informado y exigente; así como una intensa labor de promoción, con “tiros de precisión” hacia los principales países emisores de turismo.

OBRAS FUNDAMENTALES

Destacan proyectos de gran envergadura, como el Tren Maya, que beneficia a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, con mil 554 kilómetros, 34 estaciones y 117 experiencias turísticas de alto impacto.

También está el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 316 kilómetros de distancia, que forman un puente estratégico entre los océanos Pacífico y Atlántico, detonando la región sur de México, especialmente Oaxaca y Veracruz, en los ámbitos social, comercial, industrial y turístico.

Torruco Marqués refirió que en esta administración se construyeron, ampliaron y remodelaron: puertos, aeropuertos y autopistas, y se impulsó la creación de productos “ancla”, con el propósito de diversificar la actividad turística en las 270 plazas con vocación turística de México.

Se creó el programa “Barrios Mágicos de México”; se lanzó el “Tianguis de Pueblos Mágicos”, tanto nacional como internacional, el primero, con cinco ediciones, y una más por efectuarse en septiembre; el segundo, con tres magnos eventos, en Barcelona, España; Los Ángeles, California, y San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

Se ha dado continuidad al “Tianguis Turístico México”, con 6 ediciones que superaron todas las marcas anteriores en compradores, expositores, citas de negocios y países participantes. Para el 2025, han sido designadas como sede, las ciudades de Tijuana y Rosarito, en Baja California, siendo por primera vez, en una entidad federativa fronteriza, que además colinda con California, primer estado emisor de turistas hacia México, nuestro más importante mercado en materia de turismo.

INTENSA PROMOCIÓN

El secretario de Turismo indicó que en esta administración se ha promovido a nuestro país visitando 39 ciudades de 18 naciones, donde se han impartido conferencias y el seminario “Así es México”, a 4 mil 680 tour operadores interesados en nuestro destino. También se ha tenido presencia, con el Pabellón México, en 39 ferias turísticas de 11 países.

“En la Fitur 2025, México será, por primera vez en la historia de esta gran feria, el País Socio invitado, gracias a la fuerte, sólida, activa y visionaria Unión de Secretarios de Turismo de México, Asetur, a cargo de Juan Enrique Suárez del Real Tostado, con la cual se ha hecho sinergia y trabajado en equipo”, declaró.

Torruco Marqués señaló que la sostenibilidad e inclusión acompañaron siempre las acciones del gobierno, destacando el apoyo otorgado, por primera vez, del gobierno alemán y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes financiaron con 12.5 millones de euros la conservación de tres zonas costeras y seis plazas turísticas.

Se consolidó el programa internacional “Blue Flag”, con sede en Dinamarca, logrando el primer lugar en América Latina y el décimo a nivel mundial, en certificación de playas y marinas.

Resaltó que, gracias a estas acciones, entre otras, actualmente México ocupa el sexto peldaño en llegada de turistas de internación, el 15 en captación de divisas y el 29 en gasto per cápita. Al cierre del 2023, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 30 mil 810 millones de dólares, esto es, 25.4% más que en 2019. Se espera cerrar este 2024 con 33 mil 450 millones de dólares, cifra histórica para el Turismo de México.

En tanto, la Inversión Extranjera Directa Turística, ascendió en 2023 a 2 mil 751.1 millones de dólares, 121.3% superior al 2019. Del 2019 al primer trimestre del 2024, la Inversión Extranjera Directa alcanzó los 12 mil 303.2 millones de dólares, y en igual periodo, la inversión pública y extranjera directa, en infraestructura turística, fue de 45.4 mil millones de dólares, ambas cifras, las más altas registradas en el sector turístico.

AMPLIACIÓN AÉREA

Torruco Marqués informó que se impulsó la conectividad aérea, y desde diciembre del 2018 a la fecha se han abierto 486 nuevas rutas internacionales hacia México, entre ellas las recién puestas en marcha: Shenzhen-CDMX, Beijing-Tijuana-CDMX y Seúl-CDMX, que, sumadas a las rutas aéreas con Japón, han permitido reactivar y mejorar en su totalidad, el segmento de la región Asia-Pacífico.

Destacó también la digitalización del sector turístico, con innovaciones tecnológicas como el Centro de Geointeligencia de Ángeles Verdes y su novedosa aplicación móvil; la plataforma y aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT), que disminuirá sustancialmente los fraudes a los turistas por parte de agencias de viajes “pirata”; la modernización de Datatur; y la nueva imagen de la página Visit México en 8 idiomas.

El titular de la Sectur subrayó que hace 34 años el sector hotelero padecía la extra oferta de hospedaje, ahora plataformas digitales de alojamiento, representando una competencia desleal y una evasión fiscal de 20 mil millones de pesos anuales.

Por esta razón, en la actual administración, se llevaron a cabo reuniones con el gabinete, y hoy el 100% de las plataformas digitales ya pagan Impuesto Sobre la Renta, (ISR), y el Impuesto al Valor Agregado, (IVA), y 19 estados de la República ya reciben los beneficios del Impuesto al Hospedaje por parte de estos ecosistemas digitales.

¡Misión cumplida! Ahora depende de la voluntad política de los Congresos locales, concluir con el resto de los estados y municipios.

El secretario de Turismo afirmó que otro tema pendiente, era la modernización de los módulos de migración, por lo que se propuso una iniciativa para modificar el artículo 35 de la Ley de Migración, a fin de permitir la digitalización y modernización de los módulos migratorios; iniciativa que fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, y hoy, estos módulos operan a manera de plan piloto en el AICM y el aeropuerto de Cancún; y se replicará en otros aeropuertos que en conjunto representan 90% del turismo de internación a México.

Así mismo, comentó que hace 41 años, el líder del Sindicato Nacional de Guías y Similares, Paco Romero Rendón, y Porfirio Murillo, acudieron a la Sectur, cuando se desempeñaba como director general de Normatividad y Capacitación Turística, solicitando que los Guías de Turistas acreditados por la dependencia, pudieran ingresar gratuitamente a museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas.

En el 2023, la sometió a consideración del presidente, quien le dijo: Ésta es una injusticia, pagar por trabajar; no lo permitamos. Se turnó al INAH, a la Secretaría de Hacienda y, finalmente, al Congreso de la Unión, que aprobó por unanimidad adicionar un párrafo al artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, después de 41 años ha quedado resuelta esta solicitud.

Torruco Marqués refirió que, al inicio de la presente administración, se vivieron momentos sumamente difíciles, ocasionados por una pandemia. “Salimos adelante ahora con un nuevo nicho de mercado de internación de alta gama, que no venía a México, a pesar de los esfuerzos realizados por administraciones anteriores, las cuales, no puedo negar, también tuvieron sus aciertos en algunos programas que retomamos y redimensionamos”, comentó.

EN VÍA DE CONSOLIDACIÓN

Resaltó que aún queda mucho por hacer, y se tiene la certeza que la nueva administración, comandada por la primer mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, darán continuidad con cambio, para seguir con la consolidación de México como potencia turística y de la cuarta transformación de la vida pública de la nación.

“Hay voluntad, talento, dedicación, rumbo y juventud. México se mantendrá por el sendero del crecimiento y la prosperidad para beneficio de la población y, sobre todo, para dejar a las próximas generaciones un país justo, digno, independiente y respetado en el concierto de las naciones.

“Para un servidor, ha sido un alto honor luchar, trabajar y estar siempre al lado de mi amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

En la presentación de resultados del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se contó con la presencia de Lyndia Quiroz Zavala, directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); José Carlos Navarro Valencia, presidente del Órgano de Gobierno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo (SNTST); Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

También asistieron Luis Antonio Zaldívar Sánchez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y gerente general de LATAM Airlines en México; José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX); Judith Guerra Aguijosa, presidenta de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Miguel Ángel Fong González, presidente de Asociación Mexicana de Hoteles (AMHM); Víctor Josaphat Carrasco Romero, presidente del Capítulo Mexicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT); así como secretarias y secretarios de Turismo de los estados, entre otros presidentes, empresarios y representantes del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *