“La elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En el marco de la reforma al Poder Judicial, Salazar subrayó que “cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”.
A decir de Salazar, “podría ser más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
El diplomático subrayó:
Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la reforma judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”.
Elección directa no va a funcionar
En conferencia de prensa, Salazar detalló su postura sobre el proyecto de reforma que ha generado un paro de labores entre trabajadores del Poder Judicial Federal.
La elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar a todos los ámbitos que afecta al pueblo de México y de Estados Unidos. En la manera de ahora, con la selección de jueces, ahí puede entrar la política”.
Por otra parte, indicó que ante este panorama, “las empresas deben tener su responsabilidad, pero también deben de tener certidumbre en lo que viene en el marco jurídico”.
Se necesita una “reforma buena”
Salazar indicó que “en lo que ahora se propone en la reforma, que sí va a pasar, porque la reforma se necesita, pero hay que cuidar mucho con las elecciones populares y directas”.
El embajador estadounidense reconoció la necesidad de hacer una reforma, pero “una reforma buena”. Dejó en claro que “la meta de todas las reformas debe de ser fortalecer el Poder Judicial, y lo que digo yo y lo que he pensado y dije también la semana pasada es que las elecciones populares, directas de jueces, no trabajan”.