En momentos en que los grupos financieros ven incertidumbre y riesgos en la economía mexicana, la paraestatal alemana Deutsche Bahn está interesada en participar e invertir en la construcción de las 8 líneas de trenes de pasajeros propuestas por Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.
“Sería un gran gusto apoyar aún más al sector ferroviario mexicano”, declaró Gorden Rumpff, director ejecutivo Hub México, América Central y el Caribe de DeutscheBahn (DB).
“Lo que nosotros traemos a la mesa no es únicamente el conocimiento teórico de los ingenieros, así como el conocimiento de ser operadora (de trenes de carga y pasaje) en Alemania y fuera del país y Europa”, manifestó el también director de Ingeniería de la América Latina Deutsche Bahn.
A Deutsche Bahn le encantaría compartir este conocimiento con México”, expresó el directivo de la empresa alemana.
La idea no es llegar sólo con el conocimiento de la operación de trenes de carga y pasaje alemana, sino se requiere una mezcla con las experiencias del mercado mexicano, recordó.
“Hay mucha experiencia (en la operación de trenes de carga y pasajeros en México) y con la experiencia que tenemos nosotros en Alemania y otros países”, señaló.
El equipo de Deutsche Bahn es internacional, incluso actualmente hay muchos mexicanos que forman parte del equipo y expertos internacionales en la operación de trenes de pasajeros y carga.
Deutsche Bahn es una empresa con operaciones a nivel mundial y es la operadora más grande en Europa, así como están en el negocio de trenes de carga y pasajeros, en la logística, en el traslado de carga por avión y carretera.
La compañía alemana hace consultoría e ingeniería de proyectos, así como opera y da mantenimiento a una red ferroviaria de 33 kilómetros de carga y pasajeros.
En julio de 2024, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México presentó a empresarios su plan para la construcción de 8 líneas de trenes de pasajeros en México.
Entre los trenes de pasajeros del plan destacan el México-Querétaro, Querétaro-León, Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca, León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima, Guadalajara-Irapuato, Tepic-Mazatlán-Nogales, México-Puebla-Veracruz, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y Aguascalientes-Chihuahua.
También, la mandataria electa dijo que tiene como prioridad la consolidación del Tren Maya y el Tren Interoceánico en el segmento de pasajeros, así como concluir la red de carga del Tren Maya, Roberto Ayala-Dos Bocas y la línea K hasta Puerto Chiapas.
“Vienen las licitaciones públicas (para la construcción del tren de pasajeros en México) en donde nos gustaría participar y apoyar al país”, declaró director ejecutivo Hub México, América Central y el Caribe de Deutsche Bahn.
Actualmente, Deutsche Bahn opera un tren de carga en Uruguay y desarrolla un proyecto ferroviario en Toronto, Canadá: “ Son dos ejemplos, de muchos proyectos más”, comenta Gorden Rumpff.
“América Latina tiene una explosión de proyectos ferroviarios, ya que hay tanto tráfico y necesidad para los ciudadanos de tener que moverse y por eso vemos posibilidades de abrir oficinas en otros países”, explicó.