La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a declarar la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante la explosión de casos en África. Así lo ha decidido después de analizar la situación este miércoles junto con 16 expertos del Comité de Emergencia.

“Hoy, el comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la rueda de prensa posterior a la reunión. El encuentro, que ha arrancado a las 12:00 horas, se ha alargado durante más de cinco horas. 

El martes, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA) declaró la “emergencia de salud pública”, su máximo nivel de alerta, ante la creciente epidemia de viruela del mono en el continente. Por el momento, los casos no han llegado a Europa. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró el riesgo de que esta nueva cepa llegase al continente como “muy bajo”

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Pese a su nombre, los monos no son su reservorio principal, aunque se identificó por primera vez en 1958 en una población de primates. El virus, principalmente localizado en la parte central y oeste de Áfricapuede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.

Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados. 

No existe un tratamiento concreto contra la mpox, sino que se trata de aliviar los síntomas y en algunos casos retrovirales utilizados contra la viruela, como las vacunas ACAM2000 y Jynneos. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen solos. Otras medidas preventivas pasan por la protección durante las relaciones sexuales, evitar el contacto sexual o íntimo con personas que presenten erupciones o síntomas, no compartir ropa de cama o utensilios de cocina con personas infectadas, así como mantener una buena higiene.

Aumento de casos “sin precedentes” en RDC

Esta alarma se debe especialmente al aumento de casos “sin precedentes” en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), con una nueva cepa “más grave” que la anterior, según han asegurado desde la OMS. El número de casos en lo que va de año ha superado el total de 2023, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto Ghebreyesus. Hay 15 países que han confirmado brotes, algunos de ellos nunca habían reportado un solo caso.

La aparición durante 2023 de la nueva variante en la RDC y su rápida propagación, principalmente a través de transmisión sexual, y su detección en países vecinos de la RDC, es “especialmente preocupante” para la OMS. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la RDC que no lo habían notificado anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.  

Otro de los motivos de la declaración de emergencia sanitaria internacional ha sido la necesidad de “una respuesta coordinada internacional”. “Se requiere una respuesta coordinada, no solo en África, sino también a nivel mundial, para que, colectivamente, todas las partes involucradas puedan trabajar para mejorar la supervisión, el diagnóstico y otras respuestas de salud pública necesarias”, ha señalado el presidente del Comité de Emergencia.

Este ha recordado que hay que mejorar la comprensión del virus, ya que solo así se podrá desarrollar estrategias preventivas, una respuesta pública, y la utilización de las condiciones médicas. 

Sin vacunas suficientes

La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea ha anunciado este miércoles el envío a África de más de 215.000 dosis de la única vacuna contra el virus aprobada en Europa y EE.UU.

La OMS recomienda las dos vacunas contra el mpox, que también han sido aprobadas por las autoridades nacionales de reglamentación incluidas en la lista de la OMS, así como por países concretos como Nigeria y la RDC. En este sentido, la semana pasada puso en marcha el proceso para la inclusión de estas vacunas en la Lista de Uso de Emergencia, lo que aceleraría el acceso para los países de ingresos más bajos que aún no han emitido su propia aprobación reglamentaria nacional. 

En este contexto, la OMS ha querido recordar el problema de acceso a las vacunas en África. El objetivo, según el organismo, es ampliar la producción de vacunas adicionales que abordarían este “desafío”, asimismo se trabaja en un “esquema de donación para entender dónde usar mejor las reserva, “y dónde poder usar esta limitada accesibilidad de la vacuna donada para tener el mayor beneficio posible”. 

En 2022 ya se declaró la emergencia

En 2022, el organismo sanitario de Naciones Unidas ya declaró una emergencia sanitaria mundial por un brote de mpox que se había propagado a decenas de países, en especial en África. En los dos últimos años, los casos detectados no han dejado de aumentar en ese continente: desde enero de 2022 se han diagnosticado 38.465 casos de viruela de los monos y se han producido 1.465 fallecimientos con un aumento de la prevalencia del 79% en 2023 respecto a 2022, según los datos de CDC África.

En países como España, la vigilancia y la vacunación permitieron controlar la transmisión en unos meses, aunque no evitó un colapso de unidades especializadas en la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) como la de Drassanes, en Barcelona. En 2022, de los más de 7.500 casos detectados, se pasó cerca de 300 en 2023. No obstante, Sanidad recordó la semana pasada la importancia de completar la pauta de vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *