Del 12 al 23 de agosto la Secretaría Estatal de Salud (SESA) llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública con el objetivo de fomentar un cambio positivo en las actitudes hacia el autocuidado y facilitar el acceso a servicios y prevención para diversos grupos de población.
El gobierno de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, considera la salud como una alta prioridad y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
En este sentido la SESA invitó a todas y todos los quintanarroenses a aprovechar los servicios de salud disponibles durante esta jornada nacional.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, destacó que durante la jornada se proporcionará información valiosa sobre cómo adoptar estilos de vida saludables y prácticas que promuevan un desarrollo pleno.
Las actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública se realizan en colaboración con las jurisdicciones sanitarias, el IMSS-Bienestar, los Servicios Estatales de Salud y las direcciones de los 11 municipios de Quintana Roo.
El enfoque principal es promover la salud y prevenir enfermedades, especialmente entre grupos vulnerables como personas en movilidad, comunidades de la zona Maya, personas con discapacidad, la diversidad sexual y quienes están privadas de su libertad.
Las actividades se llevarán a cabo tanto en áreas de difícil acceso como en lugares públicos de alta concurrencia, asegurando que todos reciban la atención necesaria.
El programa incluye acciones enfocadas en salud mental, activación física, alimentación saludable, vacunación y prevención de enfermedades.
Durante la jornada, personal médico y de enfermería ofrecerá atención a través de módulos especializados en salud bucal, embarazo en adolescentes, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, y pruebas de laboratorio para detección de antígeno prostático, grupo sanguíneo, hemoglobina y glucosa.
Además, se administrarán vacunas como la doble viral, triple, neumocócica, hexavalente y rotavirus, entre otras.