El seleccionado nacional de boxeo, Marco Alonso Verde Álvarez, avanzó este martes a la final de la categoría de los -71 kilogramos en busca de pintar de oro la medalla que aseguró al clasificar a la ronda de semifinales en su debut en los Juegos Olímpicos París 2024.
Marco Verde se midió en la antesala de la final ante el británico Lewis Richardson, que tras tres rounds disputados en el emblemático estadio Roland-Garros, salió vencedor por decisión dividida 3-2, llevándose los rounds uno y tres.
Desde Los Ángeles 1984 un pugilista mexicano no avanzaba a la disputa del oro olímpico, en aquella ocasión Héctor López en la división -54 kilogramos llegó a la final que finalmente perdió ante el italiano Maurizio Stecca.
Para llegar a esta instancia, el campeón Centroamericano en San Salvador 2023 y Panamericano en Santiago 2023, hiló dos victorias previas sobre Tiago Muxanga de Mozambique en Octavos de Final, y sobre el hindú Nishant Dev en Cuartos de Final.
El mazatleco suma la cuarta medalla para México en París 2024 tras el bronce en tiro con arco femenil y las dos platas que el judo y los clavados en trampolín sincronizados le dieron a nuestro país con la firma de Prisca Awiti, Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya.
La medalla de Marco Verde significa el regreso del boxeo mexicano al podio olímpico luego del bronce obtenido por Misael Rodríguez en Río 2016, y que lo sitúa como el número 14 en la historia mexicana dentro de la justa y la 77 de la historia en general.
Será el próximo viernes 9 de agosto cuando el pugilista tricolor se enfrente al uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev por la gloria olímpica en la misma sede.