Al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos, mediante diversas pláticas, talleres y servicios, el gobierno que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, a través de la Dirección General de Educación, ha beneficiado a 23 mil 732 alumnos y padres de familia de las diferentes instituciones educativas de esta ciudad.
La alcaldesa destacó que entre los diversos acercamientos que se han efectuado con los estudiantes, se encuentran las pláticas de responsabilidad compartida en escuelas privadas y públicas de todos los niveles educativos, con temas como “Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, entre una comunidad estudiantil de alrededor de 3 mil 527 alumnos.
Por otra parte, indicó que con el tema “Vivir sin acoso”, el cual previene sobre la violencia y el fortalecimiento de valores, así como generar ambiente de cultura de paz, acudieron mil 750 educandos, sumados a 2 mil 284 niños y niñas de primaria que participaron en el programa “Educar es de todos”.
Asimismo, señaló que con los programas dirigidos a las niñas y jóvenes como “Sin violencia, con ellas”, se beneficiaron mil 612 alumnos. Mientras que, en las Jornadas “Ellas Nos Unen”, se atendieron a 73 personas; en “Leyendo con mujeres y artistas”, se sumaron 202, quienes fueron las beneficiadas con información sobre la problemática de Violencia contra las Mujeres.
Sumado a ello, a través de la Coordinación de Becas, 2 mil 621 estudiantes recibieron el apoyo del programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”; mientras que 2 mil 148 jóvenes participaron en conferencias y servicio comunitario del “Programa de Inclusión”. Además, que para ayudar en la alfabetización y que ciudadanas y ciudadanos concluyan su educación básica, participaron 27 cancunenses.
Finalmente, indicó que se cuenta con tres bibliotecas públicas: La Dr. Enrique Barocio Barrios, la Dr. Erick Paolo Martínez, y la Rosendo Leal, donde se atendieron a 4 mil 066 personas y 2 mil 571 participantes con las acciones del programa “Fomento a la Lectura” y otros 34 en la Biblioteca móvil.