Al Ejército le ha tocado construir y operar trenes, aeropuertos y gasolineras, así como rehabilitar carreteras, caminos y ahora también en proyectos de centros médicos.
El Ejército trabaja en la edificación de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Iztapalapa, Puebla y Mérida, los cuales darán atención médica a los derechohabientes y a la población que no cuente con seguridad social.
Desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2024, el IMSS transferirá más de 8 mil 140 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),quien construye los hospitales en Iztapalapa, Puebla y Mérida, este último el que más presupuesto absorbe, según documentos en poder de Forbes México.
El 27 de diciembre de 2019, la Sedena y el IMSS firmaron un convenio para el desarrollo y construcción de proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo, especialmente las relacionadas con la infraestructura y el cumplimiento de fines institucionales.
Así el Ejército asumió la tarea de edificar hospitales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la construcción de la obra pública a través de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.
Las Fuerzas Armadas han construido y operado trenes, aeropuertos y gasolineras, así como rehabilitar carreteras y caminos, así como plantado árboles frutales para la Conafor y el gobierno de Guanajuato y edificado hospitales al gobierno de la Ciudad de México. De ahí es donde consiguen experiencia en ese tipo de obras destinadas a impulsar los mejores servicios de salud.
El arribo del Ejército a la construcción de hospitales se dio el 28 de noviembre de 2022, cuando suscriben un par de convenios con el IMSS. El primero de ellos fue la sustitución del Hospital General Regional No. 25 Ignacio Zaragoza, ubicado al número 1840 de la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Colonia Juan Escutia, Iztapalapa.
El otro centro médico del IMSS es también en sustitución del Hospital General Regional No. 36, en San Alejandro, Puebla. Ambos hospitales del Seguro Social son para albergar hasta 180 camas cada uno.
De acuerdo con los documentos de la Sedena, el Seguro Social se comprometió a entregarles más de mil 745 millones de pesos para la construcción y rehabilitación del Hospital General Ignacio Zaragoza.
A través de un par de depósitos fue que entregó el IMSS más de 960 millones de pesos a las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, el IMSS entregará a la Sedena para ejecutar los trabajos en el Hospital General Ignacio Zaragoza en una sola exhibición, la cantidad de 785 millones de pesos.
Las Fuerzas Armadas recibieron mil 687 millones de pesos para la edificación del Hospital de San Alejandro en Puebla. En dos exhibiciones, les dieron 927 millones de pesos y otros 759 millones de pesos para completar la obra, que busca llevar bienestar y salud a los trabajadores y a la población en general.
El 7 de mayo de 2024, la Sedena y el IMSS firmaron un convenio para la sustitución del Hospital General Agustín O’Horán en Mérida, Yucatán, así como la operación y transferencia del recinto en favor del IMSS-Bienestar.
La capital yucateca ha tenido un incrementó poblacional, ya que pasó de un millón 979 mil 695 habitantes en 2010 a 2 millones 259 mil 098 en 2020.
“Razón por la cual, el referido el IMSS enfrenta una creciente demanda de servicios médicos que genera saturación principalmente en Unidades Hospitalarias”.
El actual Hospital General Doctor Agustín O’Horán es el de mayor capacidad resolutiva en el Estado y es la unidad médica de referencia que brinda servicios de especialidades a la población sin régimen de seguridad social.
El IMSS es el responsable de la prestación gratuita de servicios de salud en el Estado de Yucatán, así como de las personas sin seguridad social, explica uno de los convenios.
Para construir el Hospital General Doctor Agustín O’Horán han estimado una inversión de 4 mil 708 millones de pesos, dinero que saldrá de las arcas públicas.
“La Sedena continuará ejecutando los recursos del apoyo financiero que le fue transferido por el monto de mil 996 millones de pesos, en virtud de que los mismos ya se encuentran comprometidos, y con la finalidad de no causar afectación a ninguna”, añade el documento.
Precisa que la ejecución de los trabajos del Hospital General Doctor Agustín O’Horán, que se encuentren pendientes, así como la recepción de los mismos, se llevará a cabo directamente con el IMSS Bienestar.
En una segunda etapa del Hospital General Doctor Agustín O’Horán serán transferidos 2 mil 072 millones de pesos y en una tercera etapa se entregarán 640 millones de pesos.
Los recursos serán utilizados para la infraestructura y equipamiento del Hospital General Agustín O’ Horán. “Dichos apoyos quedarán sujetos a la actualización a la cartera de inversión, así como a la disponibilidad de recursos presupuestarios que se autoricen”. Así el Ejército también construye hospitales al IMSS.