El diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Oaxaca, César Mateos Benítez, pidió a los 570 ayuntamientos del estado que clausuren todas las tiendas Oxxo que estén cerca de cualquier escuela pública o privada, de educación básica, media superior y superior.
El legislador señaló que el funcionamiento de estas tiendas es una violación flagrante a la Ley General de Educación y a la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, y que atenta contra la salud de niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca.
Agregó que, 26% de las muertes por enfermedades no transmisibles en México están relacionadas con el consumo de productos procesados y ultraprocesados, alcohol y tabaco.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en los últimos seis años, de acuerdo con la medición de peso y talla de infantes de 10 años en las unidades de primer nivel de atención, se registró un incremento en la prevalencia del cinco por ciento de obesidad infantil.
Ante ello, el sector salud exhorta a cuidar los alimentos que se incluyen en el lunch escolar y no dotar de productos con un alto valor calórico que carecen de nutrientes.
“No se debe permitir que las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria se apropien de la salud de la niñez y las juventudes, y que sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”, apuntó.
La solicitud del diputado fue turnado a comisiones para su respectivo análisis y discusión.